Los normalistas michoacanos convocaron a una “jornada de lucha” de dos semanas en la Ciudad de México para pedir plazas automáticas
Morelia, Michoacán.- Luego de la negativa que han tenido por parte de la Secretaría de Educación en el Estado pese a la toma de las oficinas centrales, los egresados normalistas michoacanos de las generaciones 2019, 2020 y 2021, irán frente a Palacio Nacional a pedir plazas automáticas.
Los jóvenes convocaron a una jornada de lucha de dos semanas, que inició este lunes 21 de marzo, pero todavía no tienen definidas las actividades que realizarán una vez que lleguen a la Ciudad de México.
Por el momento, se tendría únicamente la posibilidad de un plantón en la Plaza de la Constitución frente a Palacio de Gobierno, para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les otorgue plazas automáticas.
Y es que en Michoacán, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, ha sido enfática al señalar que la práctica de otorgar plazas automáticas a los jóvenes no es una posibilidad, ya que se ha cancelado cualquier situación al respecto.
Ingresa a : Pese a presión de normalistas, insiste SEE: no hay plazas automáticas
Si bien la SEE reconoce que hay espacios que los jóvenes podrían cubrir, e incluso se lanzó una convocatoria solamente para egresados de Normales públicas, la única manera en la que los profesores podrán acceder a una plaza docente, es a través de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM).
Y esta unidad es rechazada por los jóvenes, además de que no quieren evaluarse para ser considerados frente a grupo, aseguran que al interior de la USICAMM hay “corrupción”, se “violan los derechos constitucionales” y no tiene la legitimidad del magisterio.
La convocatoria a la “jornada de lucha” de los normalistas entre otras cosas señala:
“Ante el incumplimiento del proceso estipulado por las reglas de operación de nuevo ingreso de la USICAMM y la inoperatividad por irregularidad de la UESICAMM, se convoca a todos los compañeros de nuevo ingreso al servicio, generaciones 2019, 2020 y 2021 de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, a una jornada emergente nacional de dos semanas, con la finalidad de estructurar el proceso para dar finiquito con la contratación y basificación de los egresados de nuevo ingreso”.
Ingresa a: Confirmado, examen Ceneval para ingreso a Normales; había corrupción: SEE
Hay que mencionar que los jóvenes que iniciarán esta jornada de lucha de dos semanas, son los simpatizantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se denomina “Poder de Base” y que dirige el profesor, Benjamín Hernández Gutiérrez.