Normalistas marcharán este lunes; alistarían plantón, insistirán en su postura de rechazar la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las Normales de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este lunes los estudiantes normalistas afiliados a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), marcharán del Obelisco a Lázaro Cárdenas, rumbo al Centro Histórico de Morelia, para ratificar su postura contra la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las Normales de Michoacán.
Los estudiantes, anunciaron este fin de semana que hoy o mañana instalarían un plantón frente a Palacio de Gobierno, y advirtieron que no lo levantarán hasta que la autoridad dé su brazo a torcer en el tema del examen Ceneval y además, asigne plazas automáticas para los egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021, por lo que podrían instalarse hoy.
Pese a que la autoridad ha señalado que no hay vuelta atrás en la aplicación del Ceneval para el ingreso a las Normales y la convocatoria ya está publicada, los estudiantes insisten en que el Ceneval no es un examen acorde a las necesidades que deben cumplir los aspirantes a docentes en la entidad.
En ese tenor, han reiterado que continuarán sus marchas, protestas y movilizaciones a fin de echar atrás la aplicación del Ceneval, aún cuando en acercamientos con la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila González, se les dejó claro que no habrá cambios en dicha decisión.
Ingresa a: Normalistas advierten instalar plantón frente a Catedral
A los estudiantes normalistas se suman los egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021, quienes buscan asignación de plazas automáticas sin pasar por la evaluación de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), al señalar que hay “corrupción” al interior de la unidad y que violenta los derechos de los maestros egresados.
Los jóvenes de las generaciones 2019, 2020 y 2021, aseguran que el Estado tiene la obligación de brindarles estabilidad laboral, es decir, una plaza base frente a grupo, con el argumento de que hay al menos 2 mil espacios disponibles de profesores que se han jubilado, han renunciado o lamentablemente han fallecido.
Y es que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que respalda a los egresados normalistas, ha declarado que desde el año 2016 se cancelaron las plazas estatales, con el argumento de que no hay recursos en el Estado para el pago de los maestros estatales y que no habría posibilidad de hacer nuevos contratos.
Si bien en un primer momento aceptaron la federalización de la nómina educativa, en la que sería la federación la que les pague y no tendrían problemas de adeudos como hasta ahora, los maestros ahora no están del todo a favor, ya que para concretarla deben entregar plantillas de personal de cada institución educativa, situación que aseguran, afectará a varios de ellos.
La razón es que no todos los maestros que llaman “eventuales” tienen la profesión de docente, y fueron contratados directamente por el sindicato, de ahí que aseguren está en riesgo su estabilidad laboral, ya que la SEE, requiere una organización al interior de la dependencia para concretar la federalización de la nómina educativa.