Los estudiantes marchan hacia Casa Michoacán, avanzan por el periférico
Morelia, Michoacán.- Normalistas de las 8 Escuelas Normales de Michoacán, marchan rumbo a Casa Michoacán, a manera de protesta por la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las Escuelas Normales exigiendo que las autoridades den Marcha atrás.
Los jóvenes partieron desde la salida a Pátzcuaro y bloquean el tránsito en el periférico a su paso; se estima que una vez que lleguen a Casa Michoacán, bloquearan las vialidades en ambos sentidos.
Los normalistas se han opuesto a la obligación del examen Ceneval para ingreso a las Escuelas Normales, desde hace aproximadamente un mes, cuando se dio a conocer que sería ese organismo el encargado del examen.
Señalan que el examen Ceneval no es el adecuado para aplicar en el ingreso a una carrera docente, toda vez que aseguran, es estandarizado y únicamente sirve para carreras como Medicina y ciencias de la Salud.
Sin embargo, la autoridad educativa aseguró que no es un examen estandarizado y que ya se aplica en otras Escuelas Normales, tal es el caso de la de Ayotzinapa, en Guerrero.
Otro de los argumentos que los normalistas exponen, es que el Ceneval no tiene la capacidad para evaluar a los jóvenes que aspiran a las Escuelas Normal de Educación Física, ya que sus exámenes son únicamente de conocimientos y no de habilidades físicas.
Pese a que la convocatoria ya está publicada, los normalistas han señalado que no cesarán en sus protestas para que se dé marcha atrás e incluso, han advertido radicalizar sus acciones.