Normalistas exigen liberación de indígenas que derribaron monumento, los estudiantes mantienen su protesta frente a Palacio Municipal
Morelia. Michoacán.- La tarde de este lunes estudiantes y egresados normalistas se manifiestan frente a Palacio Municipal, por la detención de 28 comuneros y normalistas quienes presuntamente derribaron el monumento a Los Constructores de la Ciudad esta mañana.
Ingresa a: Ciudadanos «encaran» a normalistas que bloquean vialidad
En sus redes sociales, los estudiantes repudiaron los hechos de la autoridad y llamaron “represor” al gobierno que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que tanto los comuneros y normalistas únicamente hacían uso de su derecho a la libre manifestación.
“Como Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) manifestamos nuestro total repudio a estás políticas de criminalización de la protesta social y responsabilizamos al gobierno tanto federa como estatal de la integridad física y mental de nuestros compañeros.” (SIC).
En su protesta, exigen la liberación inmediata de los detenidos y el alto al “hostigamiento contra estudiantes normalistas y comuneros”.
Para contexto de nuestros lectores, fue durante la mañana de este lunes que un grupo de comuneros derribaron el monumento a “Los Constructores de la Ciudad”, ubicado sobre la avenida Acueducto.
La comunidad indígena, anteriormente ya había amenazado con derribar dicho monumento, al considerar que agrede a los Pueblos Originarios, por el sentido del mismo, en el que se representaba a indígenas cargando piedras para la construcción de la Ciudad.
Desde la administración municipal que encabezó, Raúl Morón Orozco, hubo amagos para derribarlo, incluso en alguna ocasión fue tapado con lonas azules y reiteradamente, ahí se reportaron conflictos.
Ingresa a: Normalistas de Tiri temen que nuevo director los despoje de recursos económicos