Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Estudiantes egresados de las normales del estado de las generaciones 2015 y 2016, anunciaron que llevarán a cabo acciones, debido a que la autoridad estatal no ha saldado los pagos iniciales a 120 de ellos, así como el adeudo del finiquito de la trabajo temporal que se les otorgó.

En rueda de prensa, el vocero de los inconformes, Dickter Rosas, explicó, “la generación 2015 y 2016 de los egresados de las normales denunciamos que los compromisos del gobierno del estado, de la Secretaría de Educación no se han cumplido, nos habían marcado algunas fechas para el pago del contrato que ya se venció, pero que no se ha pagado la totalidad, ni a todos los compañeros se les ha dado el primer pago, entonces nosotros queremos que se dé el primer pago a todos los compañeros y se tiene que culminar con el pago del contrato que culminó el 15 de julio de este año”.

Detalló que el adeudo del pago inicial es a 120 normalistas, y el finiquito del contrato, a la totalidad, por lo que rechazó el pronunciamiento del secretario de Educación del Estafo (SEE), Alberto Frutis Solís, referente a la conclusión total de pagos a los contratados temporalmente.

“Del primer pago que se dio faltan aproximadamente 120 compañeros que no se les ha dado ni un solo peso y quedó un segundo pago para el 15 de este mes y no se han visto resultados, no nos han dado ni fechas ni nos han dicho que se va a hacer el segundo pago”, señaló el vocero.

Dickter Rosas aclaró que el lunes de la próxima semana se realizará una asamblea de los normalistas de las generaciones 2015 y 2016, en la que se definirán las acciones que realizarán.

“Los compañeros, en exigencia, la semana que viene vamos a tener actividades ya porque no ha cumplido el gobierno del estado”, djo.

Y agregó, “vamos a tener una asamblea con los compañeros probablemente el día lunes y es donde vamos a determinar acciones y el día que comiencen, que estamos seguros que van a ser los primeros días de la siguiente semana”.

Explicó que no se tiene estimado el monto total del adeudo, debido a que los pagos de cada caso varían, por el tipo de labor bajo la cual fueron contratados.

“No se tiene monto porque varia por especialidad, varia el pago, entonces se va a revisar y que se respete el perfil de egreso de cada uno de los compañeros”, mencionó.

En cuanto a las manifestaciones emprendidas por los egresados de la generación 2017 de las normales del estado, con la exigencia de plazas automáticas, comentó, “vamos a platicar con los compañeros para ver la unión de las 3 generaciones y revisar en conjunto un mecanismo que de salida, entendemos que las fechas son diferentes, el mecanismo va a tener que ser similar, pero es algo que vamos a platicar con ellos para ver una ruta de trabajo juntos”.

Consideró que la mayoría de egresados de las normales no se han presentado al examen de acceso al Servicio Profesional Docente, pues insistió en que rechazan tal medida.

“Tenemos un aproximado de mil 700 compañeros que permanecemos en la idea de construir un acuerdo juntos, y tal vez sean una minoría muy pequeña los que participaron en la evaluación que pone el gobierno del estado y el gobierno federal”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...