Los normalistas señalaron que no están de acuerdo con la convocatoria para elegir al nuevo director, ya que no se consultó a la base estudiantil
Morelia, Michoacán.- Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, con sede en la tenencia de Tiripetío, rechazaron la que llaman “imposición” de un nuevo director para la institución, toda vez que dicen, no fueron consultados para abrir una convocatoria.
Y es que de manera recurrente, eran los estudiantes quienes prácticamente elegían a su director y ellos, a través de un comité, quienes manejaban los recursos económicos que son enviados a la institución, que funciona a manera de internado, por lo que ahora denuncian que el Gobierno de Michoacán, quiere “meterle mano a sus recursos”.
“Nos dejaron sin cuerpo directivo para frenar los avances que se puedan tener en cuanto a las gestiones de recursos. El fondo de todo esto es que la Dirección de Normales nos imponga un director que venga a manejar el recurso que se nos va a entregar por los 100 años. Le van a meter mano”.
Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”
Y es que para los estudiantes, lo más preocupante que ven de que sea la autoridad educativa la que elija a un director para la Normal de “Tiri”, es que los despojen de los recursos que regularmente manejan, de ahí, que señalen que en la dependencia no tomaron en cuenta a la base estudiantil.
Ingresa a: Normalistas denuncian que estudiantes detenidos fueron golpeados
“Pues más que nada es una imposición por capricho de las autoridades educativas (…) la convocatoria fue en silencio, de un día para otro y no se tomó en cuenta a la base estudiantil. Estamos a escasos 3 meses de cumplir 100 años de la Normal de Tiripetío y quieren meterle mano a los recursos que se nos tienen que entregar por eso”.
Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”
Abundaron en que además de dejarlos sin director, han sido víctimas de represión cada vez que salen a “botear” en la carretera a la altura de la Normal Vasco de Quiroga ya que en los últimos días, se desplegaron operativos con elementos de seguridad que les impedían colocarse en los bordes carreteros para pedir dinero a los automovilistas.
Acción que aseguran, deben hacer ya que al ser su escuela un internado, necesitan de víveres, insumos sanitarios, de cocina, de aseo y desde el mes de enero no han recibido las becas que regularmente les entrega el Gobierno de Michoacán, por lo que no tienen recursos con los que mantener la escuela.