Exigimos proceso de asignación justo y adaptado a las necesidades de Michoacán: normalistas
Normalistas xigen que el proceso se “adapte” a las necesidades de Michoacán. Foto: Contramuro

Normalistas en Michoacán demandan un proceso de asignación de plazas justo, adaptado a las necesidades locales.

Morelia, Michoacán.- Desde la comunidad de Santa Fe de la Laguna, estudiantes normalistas agremiados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), exigieron a la Secretaría de Educación que dirige Gabriela Molina Aguilar, un proceso de asignación de plazas “justo y adaptado a las necesidades de nuestro Estado”.

Los jóvenes, continúan con las distintas movilizaciones para evitar que la convocatoria de asignación de plazas docentes que se publicará en los próximos días, dé la oportunidad de participar por una clave magisterial a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

“Además de la que UESICAMM (Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros) está plagada de errores, los lineamientos con los que llegó la convocatoria en diciembre nos desfavorecen y afectan directamente a los normalistas, quienes hemos sido formados con los niveles necesarios para el sistema educativo de Michoacán”.

Ante la situación, los estudiantes exigen que el proceso se “adapte” a las necesidades de Michoacán, que aseguran, solamente ellos conocen y por consecuencia lógica, solamente ellos pueden cubrir y ningún otro egresado de alguna institución académica formadora de maestros, tiene el derecho y el perfil de acceder a un concurso público de asignación de plazas.

En la comunidad de Santa Fe de la Laguna, tuvieron el respaldo de las autoridades comunales, quienes dijeron respaldar la exigencia de los normalistas, al señalar que son ellos quienes, una vez egresados están capacitados parar llegar a las comunidades más vulnerables y ofrecer educación para los niños.

“Este es un problema no solamente estudiantil, sino de la negativa a la apertura de la educación, sobre todo de las comunidades más vulnerables. Hemos visto que en los últimos años la intención de los gobiernos ha sido la de debilitar al normalismo, porque son los únicos que garantizan una educación”.

Te puede interesar: Normalistas denuncian amenazas y advierten toma indefinida de la SEE en Michoacán

Los estudiantes continuarán con sus protestas y movilizaciones con la exigencia de una mesa “resolutiva” en la que las autoridades les den el “sí” a modificar la convocatoria de asignación de plazas, para que solamente egresados de las ocho Escuelas Normales de Michoacán y del CAMM, tengan derecho a ellas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana