Normalistas colocan altares de muertos en vías férreas que bloquean en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan
Morelia, Michoacán.- Este 29 de octubre los estudiantes normalistas instalaron altares de muertos en las vías férreas que bloquean en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan.
Los jóvenes están acompañados de maestros recién egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala conocida como Poder de Base.
Ingresa a: SUEUM perdería recursos por incumplimiento de la Ley
Refieren que a mas de un mes de estar en jornada de lucha, tomaron la decisión de instalar los altares de muertos y hacer todo un evento cultural como parte de la reivindicación de la cultura indígena de México.
Así como de la reivindicación de sus derechos, al reconocer que la Noche de Muertos, es una de las fechas más características de Michoacán, sobretodo de los pueblos originarios donde la tradición es arraigada.
En su evento cultural, habrá presentación de pirekuas, música ranchera, lectura de calaveritas, exposición de los altares de muerto y su significado, danzas y concurso de calaveras literarias. Así como una verbena al término del mismo.
En Caltzontzin se cumplen ya 27 días de bloqueo en las vías férreas por parte de los egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como de los maestros agremiados a la CNTE Poder de Base.
Ingresa a: Por falta de pago CNTE mantiene bloqueo en vías férreas
Su pliego petitorio incluye el pago de salarios para los maestros recien egresados y que fueron contratados por temporadas, así como la contratación inmediata de los mismos y su plaza base.
Piden también el pago de bonos y compensaciones que el gobierno de Michoacán les adeuda desde el año 2016 y exigen el cese a la violencia en contra de los estudiantes normalistas.
Poder de Base también bloquea en la capital michoacana en las vías del tren que atraviesan el puente vehicular de Tres Puentes; y en el municipio de Pátzcuaro, donde dos maestros iniciaron una huelga de hambre como medida de presión.