Morelia, Michoacán.-Un grupo de estudiantes normalistas se encuentra aglutinado en el obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde se presume saldrán en unos momentos en marcha hacia el primer cuadro de la capital michoacana para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno en donde también exigirán sean pagados algunos adeudos de becas que el gobierno del estado tiene con ellos.
De igual forma se ha reportado la toma de la caseta de peaje en Zinapécuaro, Taretan, en Santa Casilda, Vista Hermosa y en Ecuandureo, por alumnos de la Escuela Normal de Tiripetio y profesores agremiados a la Sección XVIII en protesta de la Reforma Educativa.
Entre las peticiones que también han exigido los normalistas se encuentran el alto al hostigamiento del aparato represivo y del espionaje mandado por las autoridades y anulación de todo tipo de altas, sanciones y procesos jurídicos en contra del movimiento popular, estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos y todos aquellos que luchamos por una verdadera democracia.
Otro de lo motivos de las movilizaciones en diversas partes del Estado de Michoacán es el pago del recurso para infraestructura física sin condicionamiento alguno que busque mejorar y fortalecer las escuelas normales.
Así como el pago de becas federales y estatales que se adeudan e interceder con las autoridades competentes para asegurar en tiempo y forma el pago de becas federales y estatales. El transporte destinado al mejoramiento académico de docentes y estudiantes de las normales es otra de las exigencias de los jóvenes normalistas.
Hasta el momento en las casetas de pena tomadas los manifestantes están pidiendo una cooperación voluntaria a quienes transitan por el lugar, permitiendo el paso de los automovilistas.
Mientras que en la capital del estado, ya hay un intenso caos vial en la zona del monumento a Lázaro Cárdenas y en gran parte de la avenida Madero.