Los estudiantes cerraron la vialidad en Siervo de la Nación; hay presencia de elementos de Seguridad Pública
Morelia, Michoacán.- Estudiantes de las diversas Escuelas Normales del Estado de Michoacán, bloquean la vialidad en la avenida Siervo de la Nación, donde ya hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Público.
En el lugar, los estudiantes apoyan la protesta de las jóvenes que asisten a la Escuela Normal de Educadoras y rechazan la convocatoria para la elección de director de la Escuela Normar de Michoacán.
Al lugar se han trasladado estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, para “apoyar en la protesta iniciada al mediodía de este jueves, por las jóvenes normalistas.
La circulación en ambos sentidos sobre la Siervo de la Nación, está cerrada en su esquina con el libramiento de Morelia, donde se mantiene la presencia policial.
Más adelante y cerca de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), también se reporta un conflicto entre el magisterio disidente y otros docentes que intentan ingresar a la dependencia.
Hay que destacar que desde hace varias semanas, gran parte del magisterio disidente de Michoacán, tanto los dirigidos por Gamaliel Guzmán Cruz, como quiénes son comandados por Benjamín Hernández Gutiérrez, han encabezado distintas protestas.
Entre las demandas que tienen en común, son el pago de adeudos, sobretodo a trabajadores eventuales, así como la estabilidad laboral de los mismos; asimismo, el pago de bonos y compensaciones atrasadas.
Por otro lado, en especifico, Poder de Base, que arropa al Sector IX de Educación Indígena, busca que se destituya al titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), David Romero Robles y se dé el nombramiento oficial a Lázaro Márquez Joaquín.
Otro de los motivos de protesta en común, es la asignación de profesores en las distintas escuelas de nivel básico, sobretodo primarias y secundarias que en los dos últimos años, han quedado sin maestro frente a grupo.
Algunos por la cancelación de plazas que inició en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Y otros por fallecimiento de los docentes.