Morelia, Michoacán.- Un grupo de aproximadamente 50 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, instalada en la Tenencia de Tiripetio, bloquearon las vías del tren que cruzan por un costado de esa misma escuela, como medida de presión a las autoridades por la falta de becas alimenticias y al parecer para solicitar plazas automáticas con clave estatal para las generaciones 2016 y 2017. A la par, otro grupo reducido de normalistas realizaron acciones de boteo a bordo de la carretera.
Aunado a ello, los estudiantes solicitan una reunión con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, para hacerle saber de viva voz las demandas que tienen. Por lo que advirtieron que de no ser atendidos en las próximas horas o bien que se les agende una fecha para ser recibidos, radicalizarán las acciones de protesta.
Poco después de iniciada su manifestación en las vías del tren, un Grupo de Operaciones Especiales (GOE), llegó al lugar para retirar las rocas y maderas que colocaron y que impedía el paso del tren, por lo que los normalistas se retiraron del lugar y se resguardaron dentro de las instalaciones de la escuela.
Se manejó en algunos reportes que retuvieron camionetas de empresas privadas que los propios estudiantes lo desmintieron; sin embargo, ya se registró la quema de un autobús, pues al parecer algunos de los normalistas resultaron heridos luego del operativo de los cuerpos de seguridad que se hicieron presentes en el lugar.
https://youtu.be/cjy-VY34SE4
A través de una circular los estudiantes señalan que: “docenas de estudiantes heridos, detenidos y un alumno gravemente herido por un disparo en la cabeza”, situación que no ha sido confirmada por las autoridades. Sin embargo se ha confirmado de manera extraoficial la muerte de un joven que recibió un impacto en la cabeza y otros heridos por camionetas al parecer de los cuerpos de seguridad.
https://youtu.be/jHr-8X3vSHI
Por esta razón se convocó a una manifestación frente a Palacio de Gobierno en la capital michoacana, encabezada por la Asamblea Popular de Michoacán y el Frente Contra la Represión.