Normalistas bloquean la salida a Pátzcuaro exigiendo la aparición de Carlos Eduardo Castro Matías, desaparecido desde el 13 de abril.
Morelia, Michoacán.- Este martes lo volvieron a hacer, se reportó que normalistas y comuneros retuvieron un autobús y bloquean la salida a Pátzcuaro; también se apoderaron de un tráiler que atravesaron para obstruir el paso, generando con ello un caos vehicular en dicha zona de la ciudad.

La protesta, tiene como fin exigir a la autoridad la localización y presentación con vida del joven Carlos Eduardo Castro Matías, quien fue reportado como desaparecido y del cual, ya hay una ficha de búsqueda que señala, fue visto por última vez en la tenencia de Tiripetío el pasado 13 de abril.
Junto con los jóvenes, comuneros de Pichátaro, de donde al parecer es originario Carlos Eduardo Castro Matías, emprendieron la protesta esta tarde y se apoderaron de un autobús y un tráiler.
Lo anterior, pese a que, hace menos de una semana, los jóvenes retuvieron e incendiaron un vehículo e incluso, al menos 10 de ellos fueron detenidos. Hecho por los que el jueves 10 de abril, bloquearon el paso vehicular en el libramiento a la altura de la Fiscalía de Michoacán, para exigir la liberación de sus compañeros.
Las acciones de los normalistas se han ido radicalizando, luego de que los pasados 31 de marzo y 9 de abril, retuvieron vehículos, los incendiaron y bloquearon vialidades: en la salida a Pátzcuaro y en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Según comunicados que han publicado los jóvenes, sus acciones son para exigir, entre otras cosas, la destitución de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, así como la no imposición de directivos.
Mariana Sosa condenó los hechos del 31 de marzo y 9 de abril
En ese tenor, la titular del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, ha condenado los hechos y descartó que los jóvenes tengan como principal exigencia la no imposición de directivos, al señalar que incluso, ya habían firmado una minuta en la que aceptaban los relevos.
La funcionaria estatal, atribuyó las acciones de los jóvenes inscritos en las Escuelas Normales de Michoacán, específicamente en la Rural “Vasco de Quiroga”, a la próxima celebración por el aniversario de la institución académica y de la “instrucción” que tienen de sus cabecillas, para “dar baje” a camiones comerciales y obtener recursos económicos con ello.
Sin embargo, precisó que se actuará -desde su responsabilidad- una vez que haya las denuncias correspondientes. Es decir, no se podrá determinar si los jóvenes pueden o no ser expulsados, en tanto no haya una denuncia contra sus acciones.