Morelia, Michoacán.- Normalistas de las generaciones 2015, 2016 y 2018, bloquean la avenida Madero en su entronque con la avenida Acueducto, a la altura de la fuente de las Tarascas, en exigencia de que se les paguen los adeudos y se otorguen plazas.
Desde el mediodía de este martes, los jóvenes inconformes emprendieron la acción de presión hacia la autoridad estatal, a efecto de que resuelva sus exigencias. Sumado a ello, amenazaron con emprender una movilización rumbo a Palacio de Gobierno.
En el caso de los adeudos, los inconformes señalan que se trata de pagos pendientes desde el año pasado, cuando egresados de las generaciones 2015 y 2016 fueron contratados de manera temporal, y tras la conclusión del contrato, la autoridad de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) quedó con salarios pendientes.
Sumado a ello, la generación 2017 que se ha sumado a las manifestaciones de los inconformes, solicita la entrega de plazas automáticas, petición a la que se han sumado el resto de normalistas de generaciones anteriores.
Por unos lapsos, los manifestantes bloquearon el tránsito vehicular en Acueducto de forma temporal, sin embargo, después cerraron totalmente el acceso de los vehículos, por ello, arribó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, a fin de solicitar la reapertura al tránsito vial en la zona.
De momento, los grupos se encuentran negociando la apertura de la vialidad, a cambio de una mesa de acuerdos con las autoridades estatales, a partir de las cuales, se les paguen los adeudos y se les otorguen las plazas automáticas.