Los jóvenes normalistas y egresados ya advirtieron instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno
Morelia, Michoacán.- Normalistas y egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021, advirtieron que instalarán un plantón frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia.
Los jóvenes, pretenden con el plantón presionar a la autoridad educativa para que cumpla con sus demandas, que son distintas en ambos casos.
Los estudiantes normalistas, buscan que se dé marcha atrás a la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las Escuelas Normales, pese a que ellos no tendrían que realizarlo.
Sin embargo, señalan que es un examen estandarizado que “quitará el sueño” de los nuevos aspirantes a estudiar en la Normal, toda vez que aseguran, habrá “corrupción” ya que dicen, se venderán las claves de respuesta fácilmente.
Los jóvenes han solicitado que sea una empresa privada que ellos proponen, la que aplique el examen de ingreso a las 8 Escuelas Normales de Michoacán, y es que aseveran que es una institución que cumple con los requisitos para que sea un examen acorde a lo que un aspirante a docente debe resolver.
Sin embargo, tanto la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, como la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, ya señalaron que no habrá marcha atrás en la aplicación del examen Ceneval.
Por otro lado, los egresados de las Escuelas Normales de la generación 2019, 2020 y 2021, exigen la asignación de plazas automáticas; al asegurar que es un deber del Estado, brindarles estabilidad laboral.
Piden que sean asignados a los grupos que por el momento no tienen profesor, debido a que se han jubilado, renunciado o lamentablemente han fallecido; ellos, rechazan evaluarse en ña USICAMM, que es la unidad encargada del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros.
Ingresa a: Normalistas exigen “marcha atrás” a aplicación de examen Ceneval
A ellos, la autoridad ya también les ha dicho, que hay una convocatoria exclusiva para egresados normalistas, pero necesariamente deben ingresar mediante la USICAMM, al igual que los jóvenes estudiantes, denuncian corrupción al interior de la USICAMM.
El plantón se estaría instalando entre el domingo 17 y lunes 18 de abril, en el Centro Histórico de Morelia y advierten que no lo levantarán hasta que la autoridad “de su brazo a torcer” en las peticiones que exigen.