Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en Tiripetío es usada para el “adoctrinamiento”.
Durante el panel “Diálogos con Michoacán”, Aureoles Conejo expresó textualmente “todo mundo sabemos que usan eso (la Normal de Tiripetío), para escuela de adoctrinamiento”, ante los comentarios vertidos por Arcadio Méndez Hurtado, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), en torno a las manifestaciones que efectúan los estudiantes de dicho plantel.
Sobre el asunto, Aureoles Conejo solicitó al secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, que organice una visita a la Normal de Tiripetío, acompañado de padres de familia de los estudiantes, empresarios y medios de comunicación, a fin de que se observen las condiciones en que los alumnos mantienen el plantel, así como el uso que le dan.
“Qué dice el director de la Normal de Tiripetío cuando sus alumnos se van. Que el secretario Frutis organice una visita con empresarios, periodistas a Tiripetío para que vean cómo están. Nadie puede entrar a Tiripetío porque es un terreno prohibido, pero es una escuela pública. Buscamos a sus papás y les decimos ‘vamos a ver que están haciendo los estudiantes’”, expresó.
Aureoles Conejo también criticó que los estudiantes de la Normal acudan a la carretera a solicitar cooperación económica y ejemplificó con el caso de los dos alumnos atropellados en días pasados, ante lo cual, expresó, “quién los manda a estar ahí, si no se aguantan y quieren andar pidiendo cooperación, pues por lo menos pónganse en el semáforo”.
Y prosiguió, “botean por las becas o que no tienen pa’ comer, semanalmente nos ponemos de acuerdo y les llevamos comida que sobra”.
El gobernador michoacano solicitó al Arcadio Méndez no prestar los autobuses a los normalistas y denunciar, además de avisarle cuando interpongan la denuncia, a fin de que no quede en impunidad el acto.