Ciudad de México.-Carlos Aguilar Retes, fue elegido por el papa Francsico como el nuevo arzobispo Primado de México, luego de aceptar la renuncia de Norberto Rivera Carrera a la titularidad de la Aquidiócesis.
Fue mediante una carta con la cual el cardenal agradeció al apoyo recibido mientras desempeño el cargo, dirigida a sus colaboradores.
En dicho documento señaló “me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una ves más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, expuso el Cardenal.
El motivo su renuncia se debe a que de acuerdo con la ley que rige a la iglesia católica, se exige la dimisión de los obispos cuando llegan a los 75 años, en el caso de Norberto Rivera, fue el pasado seis de junio que alcanzó la edad, por lo que tiene que dejar el frente de la Arquidiócesis de México.
El nuevo encargado de la Aquidiócesis Primada de México, Carlos Aguilar Retes, tiene 67 años, nació en enero de 1059 en Nayarit, en 1973 se ordenó coo sacerdote y entre 1978 y 1991 fue rector del Seminario de Tepic, en 2016 fue nombrado cardenal de la Iglesia católica durante un evento que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, por Jorge Mario Bergoglio.
A través de su cuenta de Twitter, Aguilar Retes indicó que “reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”.