Brenda Fraga conoce Congreso de Michoacán para poder ser contralora interna: Galindo
Reyes Galindo Pedraza | Contramuro

Conforme a lo señalado por el coordinador parlamentario del PT, basta que ella “conozca el Congreso”, ello pese a que no cumple con los requisitos de Ley

Morelia, Michoacán.- Brenda Fraga “conoce el Congreso y tiene experiencia”, argumenta Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT para justificar la determinación de nombrar como encargada de despacho de la Contraloría Interna de la Cámara, a quien no cumple con los requisitos legales para encabezar el área.

La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso establece en su artículo 106, que para ser titular de los órganos técnicos de la Cámara se requiere –entre otros- contar con título profesional legalmente expedido en el área afín y acreditar experiencia en la misma. En el caso específico de la Contraloría agrega que se debe poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones, también establece que se debe contar con buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; y no haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Brenda Fraga no cuenta con título en el área afín en el que habrá de desarrollarse, ya que es licenciada en Educación Preescolar y la maestría con que cuenta es en Derecho con Opción Terminal en Ciencia Política desde la Perspectiva Parlamentaria. Además, tiene menos de dos meses de haberse desempeñado en un cargo de elección popular, como diputada de la LXXV Legislatura.

Por lo que toca al requisito de buena reputación, en diciembre de 2022 fue denunciada públicamente por su suplente, la diputada Gabriela Cázares, por haber cobrado a su nombre y sin su autorización recursos por cerca de cinco millones de pesos en el Poder Legislativo mientras se desempeñó como secretaria del Migrante del Estado.

Te puede interesar: Para garantizar arribo de Brenda Fraga, omite Congreso del Estado de Michoacán designación de contralor

Ante el incumplimiento de los requisitos para ser designada por el Pleno Legislativo como titular de la Contraloría del Congreso, la decisión política es que se quede como encargada de Despacho, como si ello no precisara el cumplimiento de la Ley.

Cabe apuntar que la Contraloría Interna en el reparto de posiciones que se hicieron entre las diferentes fuerzas políticas, tocó al PT, el cual determinó que sea Brenda Fraga quien ocupe ese espacio.

Al respecto Reyes Galindo Pedraza recalca que Breda Fraga será la encargada de despacho, “el acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política dice que hasta en tanto sea presentado de manera formal quién ocupará la titularidad, por eso es que no llevamos este asunto al Pleno del Congreso.

“La compañera conoce al Congreso de Michoacán, tiene experiencia, dice la Ley que debe tener un perfil que conozca del asunto, a diferencia por ejemplo de Parlamentarios donde dice que sí deberá ser licenciado en derecho si no me equivoco, acá solo habla de la experiencia que debe tener en la materia”, justificó.

-Brenda Fraga arrastra un serio escáldalo de desvío de recursos…

“Si es que fueron presentadas las denuncias, entiendo que no, y todo lo que no se formaliza a través de la presentación de denuncias queda sólo en el ámbito mediático, de escándalo, por supuesto no es deseable, pero si no hubo este proceso de investigación pues entonces cualquiera goza de ser inocente de cualquier situación de esta naturaleza”.

-¿Tú metes las manos al fuego por Brenda Fraga?

“Lo estamos diciendo, el partido está valorando la situación, estamos haciendo esta propuesta”.

-¿Están acatando órdenes de Reginaldo Sandoval?

“No, lo estamos haciendo como Grupo Parlamentario en ese sentido”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...