Morelia, Michoacán.- Superar las cifras que se registraron el año pasado en turistas y visitantes, así como en derrama económica, es la meta del gobierno michoacano para la tradicional Noche de Muertos, mismas que registraron 137 mil 965 turistas y visitantes y 113.06 millones de pesos, respectivamente, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.
En ese sentido, destacó que los sismos que se registraron en México los pasados 07 y 19 de septiembre, conllevarán a que se redoblen esfuerzos para que no se “caiga” la expectativa en una de las fechas más importantes para el sector turístico en la entidad; además de que el 01 y 02 de noviembre son miércoles y jueves, lo que podría bajar la afluencia.
Sin embargo, se destacó que la ocupación hotelera está garantizada, debido a que a la fecha ya hay en Pátzcuaro y Tzintzuntzan casi el 100 por ciento de reservaciones y hasta hoy no se han reportado cancelaciones, por lo que se augura que se podrá superar la meta establecida en un tres por ciento aproximadamente.
Para ello, se desplegará una campaña ambiciosa que costará en total 3.7 millones de pesos y que incluye soportes, medallones en transporte público, banners en medios digitales, espectaculares, arcos, spots, reportajes, giras de medios, inserciones en radio, carteles y publicidad en redes sociales.
“Vamos a hacer útiles todas las plataformas con las que el Gobierno de Michoacán cuenta, además no solo será una campaña en Michoacán, si no también en entidades como Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí, solamente por mencionar algunos. La campaña estará presente en medios tradicionales y digitales, así como en televisión, radio y arcos carreteros”, precisó la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.
Destacó además que la Noche de Muertos será justamente al término del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se presentará en estreno mundial la película “Coco”, que hace alusión a tradiciones mexicanas como la de Muertos. Y aunque la premier inaugural será solo para invitados especiales, se cree que generará una inercia para que haya más visitantes que quieran vivir las tradiciones michoacanas.
Para este año, la campaña de imagen que se trabajó constará de más de 13 mil carteles y lleva implícita una imagen que envuelve todos los elementos que son importantes para la Noche de Muertos, tal como las mariposas blancas que representan las almas de quienes nos visitan. Así como las flores de cempasúchil y de terciopelo, velas, una catrina con la envestidura tradicional purépecha, la Isla de Janitzio y tres pescadores mariposa.
Serán más de 700 actividades alusivas a la Noche de Muertos las que se lleven en todo el estado, que además serán difundidas en un programa impreso que será entregado a turistas, visitantes y michoacanos, se contará con 30 módulos informativos en toda la entidad, principalmente en la zona lacustre de Pátzcuaro y trabajarán alrededor de 70 embajadores turísticos.