No vamos a prohibir la libertad de expresión rectora ante marcha del 8M
Foto. Archivo

La rectora de la Casa de Hidalgo, aseguró que no se prohibirá la participación y/o protesta al interior y fuera de Ciudad Universitaria

Morelia, Michoacán.- Ante la polémica que ha causado que una de las marchas que encabezarán colectivas feministas el próximo 8 de Marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, parta desde Ciudad Universitaria, en rechazo a la rectora Yarabí Ávila González. El pronunciamiento que hizo fue que no se prohibirá la libertad de expresión.

Ávila González, se refirió así a las protestas y/o movilizaciones que grupos de alumnas al interior de Ciudad Universitaria puedan realizar para hacerse escuchar y visibilizar sus exigencias. “No podemos prohibir la libertad de expresión, la libertad de opinión y que cada quien exprese sus ideales. No seremos contrarios al lema de la Universidad: un crisol de pensadores”.

Ingresa a: UMSNH espacio de “violencia y abuso de poder”, califican feministas

En ese tenor, la rectora expuso que el derecho no se discute y que son bienvenidas todas las expresiones y protestas que por el Día Internacional de la Mujer, haya que hacer. “Solamente pedir que pudiéramos hacerlos en orden para que no haya complicaciones, pero tienen todo el apoyo. Hay asociaciones de alumnas que han organizado eventos dentro de la Universidad y tienen toda la libertad para hacerlo”.

Para contexto de nuestros lectores, colectivas feministas que partirán desde Ciudad Universitaria en la marcha del próximo 8 de Marzo, decidieron hacerlo así para demostrar el rechazo que tienen de que Yarabí Ávila, sea la rectora de la Casa de Hidalgo. Toda vez que mientras fue diputada local, no abogó por temas relacionados con las iniciativas de interrupción del embarazo y su despenalización.

Asimismo, recordaros que ya siendo titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila, se mostró con un pañuelo azul cielo, con el que se asumió “pro-vida”, lo que señalan, no va con el pensamiento libertario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Entre otros argumentos, las colectivas señalaron:

“Salir desde CU también es una protesta, ya que no estamos de acuerdo con quienes rigen la Universidad en este momento. Las posturas antiderechos, sobre todo las de la rectora Yarabí Ávila, no solo van en contra del espíritu nicolaita y los principios de laicidad que rigen la educación, sino también de los derechos de las mujeres a decidir.

Recordemos que toda violencia sobre las mujeres, se rige por mandatos patriarcales asociados con el control de los cuerpos. Además, la Universidad también ha sido un espacio de violencia constante, abuso de poder, hacia alumnas y trabajadoras.

Ingresa a: Asamblea de Mujeres encabezará marcha desde CU en rechazo a Yarabí Ávila

Por último, aunque la educación pública se rige por principios de gratuidad, en la realidad, muchas veces no es accesible para todas, porque la sociedad patriarcal, machista y capitalista, nos niega el derecho, por el hecho de ser mujeres. Ya sea por sus dobles jornadas o por la precarización de la vida de la que somos víctimas en esta sociedad llena de desigualdades”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana