La rectora fue tajante al declarar que en su administración no se permitirá que se amague a la Universidad Michoacana
Morelia, Michoacán.- “Claramente y de manera tajante lo que no vamos a permitir es que se amague a la Universidad con peticiones que no van en específico como acuerdos establecidos, eso no lo vamos a permitir”.
Así lo declaró la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, a pregunta expresa de cómo será su relación con los sindicatos de la Casa de Hidalgo.
Y es que es sabido que en ocasiones y para lograr alguna petición extraordinaria, los agremiados a sindicatos bloquean las instalaciones de la Universidad, oficinas administrativas e incluso vialidades.
Al respecto, Yarabí Ávila, destacó que su administración será de puertas abiertas con los sindicatos, que se trabajará con ellos de manera sensible y con coordinación y comunicación, pero sin permitir amagos y advertencias que pongan en riesgo la estabilidad de la Universidad Michoacana.
“No es afán llegar y afectar a nadie, lo que se quiere es unidad, que haya coordinación y comunicación en ambas líneas, pero sobretodo la colaboración para lograr metas de manera clara y también señalar lo que se puede lograr, cómo y en cuánto tiempo. Por eso siempre señalo que con sensibilidad todo, pero ser tajante cuando tomamos decisiones y cuando no van encaminadas a un bien común no cederemos en esa parte”.
En ese tenor y al respecto de los empleados y profesores que fueron rescindidos, la rectora se comprometió a revisar cada uno de los casos, el estatus que tienen y a partir de ahí, actuar en consecuencia.
Hay que recordar que en la administración de Raúl Cárdenas Navarro, varios trabajadores agremiados al Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), fueron rescindidos, ya que se les solicitó -en algunos casos- que regresaran a sus plazas de trabajo, tras varios años de estar comisionados a alguna labor al interior del SUEUM.
Quienes desacataron esa acción, fueron rescindidos luego de levantárseles actas administrativas. En ese mismo caso, el líder del SUEUM, declaró que con la llegada de Yarabí Ávila ven la solución y el final del conflicto de dichos trabajadores, que tienen ya dos años sin empleo.
Ingresa a: Nuevos rostros en el Gabinete de Yarabí Ávila en la UMSNH
Para Yarabí Ávila, será una de las tres principales prioridades revisar el tema de los sindicatos y establecer con ellos líneas de trabajo y comunicación para que no haya trabas en el desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.