Morelia, Michoacán.- No me niego a la colaboración pero que no sea a través de este tipo de situaciones que aparentemente tenían que ver con el tratamiento de un presupuesto oportuno y acaban con una consideración diferente que “incendiaría” a la Universidad Michoacana, expresó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
Lo anterior, al respecto de la aprobación en comisiones unidad de Puntos Constitucionales, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Educación, del establecimiento de un presupuesto constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que no se le asigne un presupuesto menor con respecto al del año anterior.
Ello, al considerar que la iniciativa original de brindar a la Casa de Hidalgo un presupuesto suficiente, quedó de lado y en los artículos transitorios que se proponen, se lacera a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. Que destacan que deberá presentar una reingeniería administrativa y una propuesta viable de reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad en los siguientes 45 días naturales a la aprobación en el Pleno del decreto.
“No estamos de acuerdo como comunidad universitaria. No estamos negados a la fiscalización, estamos siendo fiscalizados. No estamos negados a la colaboración pero no de esta manera. Porque una situación de esta naturaleza va a meter conflictos y va a incendiar a la Universidad Michoacana. Qué fines esconde? Con qué objeto se realiza?”, cuestionó el rector nicolaita.
Y es que en los transitorios, también se hace énfasis en que sí la matrícula de la UMSNH baja, el presupuesto lo hará también, lo que deja de lado el “supuesto presupuesto progresivo” del que se habla.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Serna González, aclaró que la Casa de Hidalgo no ha dejado de cumplir con sus obligaciones, e incluso ya presentó la reingeniería de la que se habla en uno de los transitorios, por lo que el máximo órgano de la Casa de Estudios, tomará una decisión al respecto.