Morelia, Michoacán.- Cerrar por cerrar no es ninguna opción y el abrir por abrir tampoco, tiene que haber planeación, estudios y sustento para la toma de decisiones que en este caso, hay todo ese tipo de estudios y no se trata de una decisión caprichosa, si no de responder a las necesidades del entorno, consideró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Ante medios de comunicación, el rector se dijo respetuoso de las escuelas normales y de cualquier otra institución “hermana” del sector educativo; sin embargo, destacó que “todo tiene que responder a las necesidades del entorno” y la importancia de encontrar un punto de equilibrio.
La declaración anterior la hace Serna González, respecto a las diversas voces tanto del sector empresarial, político y social que han coincidido en la necesidad de cerrar las escuelas normales rurales, por lo menos, la que se ubica en Michoacán; pues a decir de esas voces, la institución ya no responde a los objetivos para los que fue creada.
Señalamiento que se dan luego conflicto que se suscitó el pasado miércoles 21 en la tenencia de Tiripetío entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y normalistas; y que tuvo como saldo 15 estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad, así como seis elementos del cuerpo de seguridad heridos y un menor de edad que no pertenece a la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
“Creo que en todo problema por lo menos intervienen dos partes y las dos partes en este caso particular deben poner todo lo que esté a su alcance para llegar a los puntos de equilibrio; requerimos una solución, que Michoacán entre al orden y tengamos ciudadanos muy comprometidos porque así, nosotros mismos estamos afectando el desarrollo de Michoacán y el propio cuando hay desmanes, desorden y desacato a la ley”, enfatizó el rector.
Medardo Serna resaltó la importancia de continuar con el impulso a la que llamó “educación verdadera” que lleve los compromisos y responsabilidades de los ciudadanos a generar proyectos de desarrollo para la entidad y el país. Pues argumentó que es con respeto, diálogo y transparencia cómo se puede salir adelante.
“Lo hemos dicho siempre, yo creo que el Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad que está enmarcada en la ley sin dejar nunca de lado el diálogo y cualquier ciudadano y sector acatar la ley también porque los ciudadanos tenemos obligaciones, no únicamente derechos”, expuso.