No tenemos claro el objetivo del gobernador: CNTE
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Es una condición difícil de entender, no se explica el planteamiento que hace el gobierno del Estado de regresar los servicios educativos a la federación y no podemos decir si estamos o no de acuerdo, hasta tener claridad de eso”, expuso el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Y es que el líder centista, hizo énfasis en que una cosa es “federalizar” la nómina del sector educativo y otra muy distinta la de entregar los servicios educativos a la federación, sin dejar claro cuáles son las repercusiones o beneficios para el magisterio michoacano; el hecho de qué pasará con el tema y adeudo de pensiones civiles y con los logros que ha ganado a los largo de los años.

“Nosotros queremos que de manera formal el gobierno del Estado informe al magisterio y a la sociedad qué es lo que pretende, porque eso repercute y es importante que tengamos los datos precisos para ver cómo funcionará. Porque una cosa es que lo lleve y se entregue y otra que se acepte y se opere”, aclaró Zavala Hurtado.

En ese tenor, insistió en que el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, tiene que explicar cómo está planteando el tema de regresar los servicios educativos a la federación, pues argumentó que puede haber consecuencias graves para los docentes de la entidad y aún con ello y con el anuncio de que no hay liquidez para pagar los salarios del último mes, así como prestaciones por cierre del año, enfatizó “para nosotros el Estado es el patrón y tienen la obligación de cumplir”.

Víctor Zavala, dejó claro que a la fecha la información que ellos tienen es que el planteamiento que hizo Aureoles Conejo para devolver los servicios de educación básica a la federación, no se aceptaría, al considerar que es ilegal debido a que no solo se trata de finiquitar los convenios a los que hizo alusión el gobernador michoacano, sino que es necesario crear uno nuevo que se decrete por Ley y se ponga en marcha.

En tanto, el magisterio disidente no solo de Michoacán, sino de otras entidades han tenido ya reuniones “con los más altos niveles” encabezadas por Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo secretario de Educación Pública, en las que han revisado el tema de las dificultades que atraviesa el sector educativo en el país. De igual manera, se han reunido con diputados federales a quienes les han planteado la necesidad de un presupuesto suficiente para el sector educativo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana