Morelia, Michoacán.- “Ya teniendo los resultados oficiales iniciaremos a platicar con el presidente para empezar a ver cómo haremos la entrega recepción y ya con esa calidad, abordar el tema de ustedes para ver si le damos pronto salida”, así lo expresó virtual ganador de la contienda a la presidencia municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
Ello, durante un breve saludo que tuvo con algunos trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) agremiados al sindicato de trabajadores del organismo y que mantienen una huelga desde hace aproximadamente dos semanas en todas las instalaciones de la paramunicipal.
Ante los aproximadamente 15 sindicalizados que hacían el turno en una de las instalaciones tomadas, Morón Orozco les expresó que él como sindicalista (recordar que fue uno de los pioneros del sindicato del magisterio disidente en Michoacán, es decir la CNTE), entiende su lucha y defenderá a los trabajadores para que tengan mejores condiciones laborales.
“He defendido a los trabajadores y ninguna dificultad van a tener conmigo, vamos a darle viabilidad al asunto”, expresó luego de preguntarles por cómo se desarrolla su huelga y qué noticias han tenido al respecto por parte de la autoridad, a lo que los trabajadores respondieron “nada, todavía nada”.
Es importante mencionar que la huelga en el OOAPAS inició el pasado 18 de junio a raíz de la falta de comunicación entre la autoridad y el sindicato del organismo, los segundos alegan violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y falta de “voluntad” de la autoridad tanto del OOAPAS como del ayuntamiento (que entonces estaba en manos del síndico por la licencia del titular).
El sindicato también busca que le den voz y la oportunidad de proponer a algunos de sus trabajadores con la capacidad suficiente para desempeñar puestos de mayor rango que regularmente se le dan únicamente a los trabajadores de confianza que llegan con las nuevas administraciones.
Sin embargo, por el momento el STAOOAPAS deberá esperar a negociar con la autoridad actual, de no llegar a ningún acuerdo, podría ser hasta el próximo 1 de septiembre cuando entre la nueva administración, que platiquen ya de manera formal con el nuevo alcalde y presenten ante él sus exigencias como gremio sindical, a fin de concluir con la huelga que impera en el organismo.