El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro expresó que anteriormente el pozo de agua que es propiedad de la institución, generaba que ésta, no pagara el suministro que ellos tenían.
Morelia, Michoacán.- Después que el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez diera a conocer que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debía a ésta, un total de 36 mdp en servicios, el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro expresó que son 70 millones de pesos.
Cárdenas Navarro expresó que anteriormente, se tenía un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios y la paramunicipal, en dónde señalaba que el pozo que le corresponde a la Universidad, se encargaría de abastecer de agua a las colonias cercanas a éste y la UMSNH, no pagaría el servicio, sin embargo, debido a las nuevas políticas este convenio ya no puede seguir.
Asimismo determinó que ya se han tenido mesas de diálogo con Rodríguez Gutiérrez para tener planes en dónde la universidad, pueda generar pagos para cubrir dicha deuda y de esta forma, se puede tener una respuesta favorable ante esta situación, pero determinó que aún se analiza las diversas posibilidades, sin determinar una en específico.
También comentó que hasta el momento, ninguno de los edificios que le pertenecen a la Michoacana, tiene algún problema de agua, por lo que expresó que el organismo ha continuado trabajando para que todos sus estudiantes, sean beneficiados y tengan la posibilidad de tener agua en sus respectivas facultades.
“Creo que el monto es de 70 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento no tengo el monto exacto. Estamos trabajando mucho con el OOAPAS, esto con el fin de tener un diálogo y con ello, ver de qué manera podemos sanar está deuda que se viene arrastrando desde hace muchos años”, expresó.
Cabe mencionar que el director de la paramunicipal, ya había mencionado con anterioridad que se podría condonar en un 100%, la deuda de la UMSNH, esto debido principalmente al déficit que tiene y como modo de apoyo para la universidad, por lo que comentó que la misma, podría ser eliminada y continuar a partir de este año.
Puntualizar que además de la universidad, también el Gobierno Estatal y el Municipal, son los grandes deudores que tiene el OOAPAS, esto sin contar con la cartera vencida que presenta con aquellos ciudadanos que hasta el momento, no han cubierto la totalidad de sus adeudos y que se vienen arrastrando desde hace décadas.
Ingresa a: IMSS vacunará a rezagados y para refuerzo contra Covid-19 en Michoacán