Los túneles subterráneos no son exclusivos de Morelia, en otras ciudades de México también fueron usados
Morelia, Michoacán.- El conjunto de las vías subterráneas en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital michoacana recibe el nombre de Morelia Soterrada. Estudios geofísicos han comprobado su existencia, aunque siguen ocultos debajo de edificios como la Casa de la Cultura, el Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana. Entérate sobre otras ciudades de México donde hay antiguos túneles subterráneos.
- Guanajuato, Guanajuato.
-El Cuajín.
Su construcción inició en 1883 y concluyó en 1908. Fue el primero de los túneles destinados a controlar el flujo de las aguas que solían ocasionar inundaciones. Con mil 162 metros de longitud y siete de ancho, iniciaba en la Hacienda de San Agustín (hoy Mercado de Embajadoras) y concluía detrás de la presa Pozuelos.
-Calle Miguel Hidalgo.
Mejor conocida como La Subterránea, fue construida a partir 1963 tras la urbanización del cauce del río Guanajuato. Mide 2.87 kilómetros de longitud y hoy es uno de los principales atractivos de la ciudad.
-Red vial subterránea.
Discurre debajo del Centro Histórico para canalizar el tránsito vehicular con base en el trazo de los antiguos túneles del Virreinato construidos con técnicas tradicionales para la minería. De distintas pendientes y longitudes, fueron edificados desde finales de la década de los 70 y hasta 1999: El Minero, La Galereña, Juan Valle (Santa Fe), El Barretero, de Los Ángeles, Tamazuca, Ing. Ponciano Aguilar, así como de las Enredaderas y de la Iglesia, que son la antesala desde la periferia de la mancha urbana.
- Puebla de Zaragoza, Puebla.
-Pasaje Histórico 5 de Mayo.
De 477 metros de longitud, asciende desde el Barrio de Xanenetla hasta las inmediaciones de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Hay indicios de que éste podría ser sólo un tramo de una hipotética red subterránea de entre 10 y 12 kilómetros lineales. Con alrededor de tres siglos y medio de antigüedad, se cree que data de la segunda mitad del siglo XVII. El motivo de su creación es incierto, pero habría sido útil a la estrategia de combate para la defensa de la ciudad, durante la batalla del cinco de mayo en 1862 contra el ejército francés.
-Puente de Bubas o de Amalucan.
Construido en el siglo XVII, se localiza en el Barrio de la Luz. Solía conectar a la ciudad con el Hospital de las Bubas (nombre de los síntomas del llamado humor gálico o mal francés, hoy identificado como sífilis) a través del río San Francisco, entubado en 1946. Después de la construcción del bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la década de los 60, quedó completamente oculto hasta que, en diciembre de 2014, fue abierto al público para exhibir el interior restaurado de uno de sus arcos, el cual corresponde a la tercera parte de la estructura original.
- Guadalajara, Jalisco.
-Puente de las Damas.
Fue descubierto en 2016 y abierto al público en 2022. Forma parte de un conjunto de 12 pasarelas sobre las barrancas y riachuelos de la ciudad bajo la avenida Colón. A fines del siglo XIX, un grupo de mujeres tapatías perteneciente a la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, recabó fondos para su edificación. Construido sobre el arroyo El Arenal, desde el antiguo barrio de Mexicaltzingo hacia la Nueva Galicia, facilitaba el cruce al personal doméstico indígena que laboraba para la población criolla y mestiza, la cual a su vez podía asistir a las celebraciones religiosas a la actual parroquia de San Juan Bautista. Se estima que sus dimensiones son de 12 por 50 metros, pero el trayecto de visita comprende cinco arcos.
Además de Morelia, también se conocen leyendas e indicios de la existencia de túneles subterráneos que datarían de las épocas prehispánica y novohispana en Ciudad de México; Mitla, Oaxaca y Cuernavaca, Morelos; entre otras vías subterráneas cuya presencia no ha sido comprobada.