No se violentó a los comerciantes: Comisario de la Policía de Morelia; se hizo valer reglamento de Mercados y medidas sanitarias, dijo
Morelia, Michoacán.- Luego del altercado que se suscitó este pasado lunes 8 de febrero entre personal de la Policía Municipal y ambulantes cerca del jardín Capuchinas, el Comisario de la corporación, Julio César Arreola Guillén destacó que no se violentó a los oferentes.
El funcionario municipal explicó que únicamente se hacía valer el reglamento de mercados, así como las medidas de sanidad para evitar más contagios, siendo el detonante entre los dos grupos, el decomiso de la mercancía, hecho que generó el ataque de los comerciantes hacia la policía.
Ingresa a: Asesinan a funcionario del Gobierno de Michoacán
Asimismo informó que los ambulantes, no cumplen con lo establecido en el acuerdo emitido por el Comité Municipal de Salud, quedándose horas después de lo permitido, por lo que señaló que si los comercios formales lo cumplen, éstos también deben acatar las medidas de sanidad, esto en favor de la salud de todos los morelianos.
Agregó que los policías municipales, no cuentan con ningún tipo de arma durante este tipo de operatavios, reiterando que únicamente traen bastón policial y aros de seguridad, esto precisamente para evitar conflictos entre las partes involucradas.
Arreola Guillén destacó que de este hecho, resultaron lesionados dos policías mujeres y un hombre, aunque ninguno de los 3, tuvo heridas mayores que pusieran en riesgo su vida; además comentó que una patrulla resultó dañada durante el enfrentamiento.
Reiteró que una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público, mismo que se encargará de emitir si tuvo ingerencia en el suceso, por lo que su situación será revisada en las próximas horas.
Ingresa a: Realizarán operativos para evitar realización de Toritos
Indicó que durante el 2020, se realizaron tres enfrentamientos de este tipo entre comerciantes y policía municipal, mientras que en este año, solamente se ha suscitado un problema.
Para finalizar, el comisario exhortó a los comerciantes a no hacer caso omiso a las indicaciones que se les proporcionan, con el fin de evitar más encuentros entre los ciudadanos y las autoridades municipales.
Algunos comerciantes señalaron que fueron agredidos por parte de elementos policíacos, resultando una mujer herida en uno de sus pómulos, mientras que otra indicó haber sido plateada.