Morelia, Michoacán.- “Hago un llamado al Gobierno de Michoacán porque no se vale tirar la toalla en función de los servicios educativos, hay que esperar a que llegue el nuevo presidente de la República y con él podremos alcanzar acuerdos”, expresó el líder de la delegación DIII6 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete.
Lo anterior, tras el anuncio del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de finiquitar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992 con el gobierno federal, así como el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, suscrito en 2014. Con lo que se solicita al gobierno federal “se haga cargo de las necesidades financieras del sector educativo en Michoacán”.
Y aunque el mandatario michoacano en el mensaje que ofreció este mediodía resalta que no renuncia a la responsabilidad social que tiene su administración con la educación, sí destaca que la responsabilidad de la política educativa es “única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y los municipios somos concurrentes”. El líder magisterial, le pide reconsidere su posición.
“El estado está en quiebra, pero no solo Michoacán, otros tampoco pasan por buen momento. Le pido al gobernador reconsidere su posición y busquemos una ruta que nos ayude a todos a alcanzar el beneficio para los trabajadores y que no es el momento de tirar la toalla, es el momento de construir y creo que un gran aliado será el nuevo presidente de la República que está en la mejor disposición de ayudar a todos a coadyuvar para salir adelante y apoyar al sector educativo”, insistió.
Macedo Negrete, consideró afortunado que sea el proximo fin de semana cuando el gobierno electo tome posesión y confió en la “sensibilidad” de Andrés Manuel López Obrador para abordar y tratar el tema del sector educativo. Igualmente hizo un llamado a quien se perfila para ser el “superdelegado” en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, a fin de que asuma su responsabilidad y “le entre al quite” si Aureoles Conejo no lo hace. “Pero estoy confiando en que el gobernador Aureoles y el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, asuman su responsabilidad y se cierre el año bien. Que podamos buscar un mejor Michoacán y una mejor educación para el Estado”.
Te podría interesar: Anuncia Silvano retorno de financiamiento de educación al gobierno federal
Te podría interesar: Magisterio michoacano a favor de “federalizar” nómina