No se va a recuperar dinero del Faeispum para Morelia; el adeudo del gobierno estatal con el municipal data desde el 2018
Morelia, Michoacán.- Pese a que la administración municipal había solicitado al Gobierno Estatal entregara los adeudos que se han registrado desde el 2018 hasta el año pasado del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum), el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco señaló que no se va a recuperará este dinero.
El edil moreliano puntualizó que de los 80 millones de pesos que le correspondían a Morelia durante el 2020 del Faeispum, solamente se lograron recuperar un total de 60 mdp, los cuales derivaron de otra bolsa que tiene el estado para obra pública.
Ingresa a: Autoridades de secundaria “Hermanos Grimm” violan derechos de alumna
Morón Orozco detalló que dichos 60 mdp, estarán destinados principalmente para realizar la obra de la entrada a Villas del Pedregal, así como la unidad Miguel Hidalgo, mismas que podrían estar comenzando a realizarse en las próximas semanas.
Acerca de sí, el estado no tendría problemas por estar presentando este tipo de “recuperación”, el munícipe detalló que considera que no, debido a que es dinero que también proviene de otro programa, al cual por cierto, la capital michoacana nunca había podido acceder.
“Lo importante es recuperar inversión para obra pública en la ciudad, con este monto, estaríamos arrancando las obras de la entrada a Villas del Pedregal y la unidad Miguel Hidalgo, las cuales por cierto, estarían comenzando a realizarse en las próximas semanas”.
Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia
El ahora candidato a la gobernatura por Michoacán, agregó que durante el 2018, Morelia tenía destinado un monto de 93 millones de pesos, dinero que no llegó a las arcas del municipio; mientras que en el 2019, solamente accedió a un 47% de 80 mdp que estaban destinados para la ciudad.
Ingresa a: Atienden a enfermos de Covid en sillas en Hospital Civil de Morelia
Confió en que para este año, el gobierno estatal no tenga que recurrir a este tipo de acciones, para ejercer dinero que se encuentra etiquetado directamente para los municipios y las obras públicas.
Se debe mencionar que fue a mediados del año pasado, cuando Morón Orozco dió a conocer que diversos municipios no contaban con el dinero etiquetado en el faeispum, por lo que buscarían intervenir las obras incluidas en dichos proyectos, con recursos propios.