Morelia, Michoacán.- No está permitido el uso de los infantes para manifestaciones en los desfiles con pancartas y esas cosas, porque es violatorio de los derechos humanos, a pesar de que tengan permiso de los papas, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solis.
En ese tenor, añadió que a todos aquellos profesores que se han manifestado a favor de realizar ceremonias de Grito de Independencia “alternos”, están en la libertad de hacerlo, siempre y cuando lo hagan conforme a la ley.
“Soy respetuoso de las manifestaciones que hagan en las fechas en las que festejamos a nuestros héroes, solo pediría a quien quiere hacer manifestaciones de ‘antigrito’ que lo haga en el marco de la ley y sin trastocar derechos de terceros como el orden público”, expresó Frutis Solís.
De igual manera, hizo una invitación a todos los profesores y especialmente al magisterio disidente a festejar de manera “cívica” las fiestas patrias y reiteró que no se debe afectar a terceros y anteponer la seguridad de los niños.
Y es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció a través de una circular, que además de los Gritos de Independencia alternos, realizarán marchas simbólicas en las 22 regiones y para este sábado, se tienen contemplados desfiles también alternativos.
Se tiene el registro de que en años anteriores, en las diversas regiones del magisterio disidente, los alumnos de las escuelas que dirigen portaban pancartas con protestas por la Reforma Educativa, motivo por el cual Alberto Frutis ya advirtió que está prohibido.