No se sabe dónde quedaron 66.4mdp para alimentos en el DIF en 2021
Foto. Archivo

No se sabe dónde quedaron 66.4mdp para alimentos en el DIF Michoacán en 2021

Morelia, Michoacán.-Más de 66 millones de pesos para la adquisición de alimentos, están pendientes de esclarecer dentro del DIF-Michoacán en el ejercicio del gasto público que realizó durante 2021. Así se evidencia en los informes individuales de fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación entregó el pasado 28 de octubre al Congreso Federal.

En la revisión del recurso de origen federal ejercido por el DIF estatal el año pasado, la Auditoría detectó irregularidades por 78 millones 42 mil 239.58 pesos, de los cuales, se lograron recuperar 11 millones 616 mil 513 pesos, pero aún existe un monto pendiente que representaría un quebranto al erario público por 66 millones 425 mil 726.58 pesos.

La Auditoría Superior detectó que la probable malversación de recursos se operó dentro del contrato derivado de la licitación CADPE-EM-LPE-011/2021 solicitada por el DIF en febrero de 2021 para la adquisición de productos alimenticios.

El argumento era la adquisición de insumos para los programas de Desayunos Escolares, de Asistencia Alimentaria en los primeros 1000 días de vida, para mujeres embarazadas y menores lactantes de seis a 24 meses, así como de Atención Alimentaria a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Los recursos federales que se usaron provenían del Fondo de Aportaciones Múltiples, de donde las autoridades del DIF en 2021, tomaron el dinero para la presunta adquisición de seis productos distintos por un importe de 66.4 millones pesos, pese a contravenir el Reglamento de la Ley de Adquisiciones.

El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, y en específico el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana –señala la Auditoría en su informe-, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...