El mandatario expuso que se debe iniciar con el mejoramiento de los instrumentos de educación que otorga el Estado
Ario de Rosales, Michoacán.- Al señalar que “los retos” en materia de justicia son “muchísimos” el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, expuso que el reto más grave es el de hacerle frente a la problemática de violencia contra las mujeres.
“Es algo que no podemos tolerar y aceptar; el reto como instituciones consiste en demandas concretas para que hagamos nuestra la causa de las mujeres. Debemos acabar con la violencia contra las mujeres, ellas son la parte mayoritaria de la sociedad y la mamá de la otra parte, por eso estamos obligados hacerle frente”.
Lo anterior en el marco del CCV aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de Ario, que significó el nacimiento del ahora Poder Judicial de la Federación y en el que destacó:
“la violencia hacia las mujeres no es problema solo de ellas, es de la sociedad, hacerle frente es urgente y hago votos por cerrar filas y acabar con ese problema; empezando por mejorar nuestros instrumentos de educación”.
Te podría interesar: Michoacán en los primeros lugares en homicidios de mujeres y violencia de género
En ese tenor, Silvano Aureoles Conejo, recordó que la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de Ario, fue con la ideología de José María Morelos para acercar la justicia a los más vulnerables:
“los retos son mayúsculos, uno de ellos que se haga realidad la justicia pronta y expedita; la meta de acabar con la desigualdad y pobreza y con los problemas en materia de seguridad”.
Silvano Aureoles dio a conocer la emisión del decreto por el que se instruye que en los niveles media superior y superior, se incluya en la malla curricular el tema de igualdad, pues en sus palabras, algo está fallando en los temas de educación y valores, fallas que dijo, se convierten en problemas de justicia, como la desigualdad e insistió, la violencia contra las mujeres.
En su participación el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, expuso que el Supremo Tribunal de Justicia de Ario sigue siendo referente especial para la judicatura del país, pero también para la Nación. Símbolo del movimiento independentista y su especial visión republicana, 1815 establece parámetros que tienen una extraordinaria actualidad en las circunstancias que vivimos.
“La entereza ante los embates que pretenden socavar los cimientos de la República, la vocación de servicio público, la dedicación a las causas más elevadas de la sociedad y la fidelidad a los mandatos constitucionales, son todos ellos, valores que siguen llamando a las generaciones de mexicanas y mexicanos a no dejarnos derrotar por las dificultades. De manera especial, juezas y jueces no sólo tenemos la posibilidad, sino la obligación, de reflejar nuestra labor en la imagen que nos ofrece el Tribunal de Ario”.