Morelia, Michoacán.- Luego de que en la anterior administración existiera la posibilidad de privatizar el servicio de abastecimiento de agua en la capital michoacana, el director del organismo Julio César Orantes Ávalos, descartó esa posibilidad, al señalar “El organismo y el abastecimiento de agua no se va a privatizar, seguirá siendo un organismo público”.
Y si bien, confirmó que el organismo tiene dificultades financieras debido a deudas y déficit, aseguró que las tarifas para el servicio de agua potable no aumentarán el próximo año. “Nuestra filosofía es que para aumentar las tarifas primero hay que mejorar el servicio, entonces primero vamos a atacar eso para después hacer algún ajuste”.
Y aunque deja ver que para próximos años sí podría aumentar el servicio del agua potable, justificó que el esfuerzo que se hará es “importante” debido a que un desfase en el costo de las tarifas por el tema de la inflación y por el incremento de la energía eléctrica. “Pero aún con ello, las tarifas se mantienen así para el próximo año”.
“Hay que atacar todo de manera paralela porque si bien están los problemas financieros, también sabemos que la infraestructura está obsoleta, hay que aumentar la cobertura, la continuidad del servicio (…) en fin, todos los detalles que se han ido mencionando a lo largo de las propuestas de campaña hay que atacarlos”, explicó.
En cuanto al tema financiero del organismo, confirmó que hay una situación difícil, pero negó dar más detalles hasta que se tenga la información completa, ya que aseguró que aún no se concluye el proceso de entrega recepción de los estados financieros del organismo.
Y finalmente y respecto a el sindicato del organismo, aseveró que revisará todo el tema laboral y el operativo, pero se dijo abierto al diálogo con el sindicato para encabezar el organismo de una forma distinta a como se ha hecho en los últimos tres años. Y señaló que se dará “vuelta a la página” de lo sucedido hace tan solo unos meses para cimentar nuevas relaciones.
Esta visita es la primera de manera formal que hace el presidente Raúl Morón Orozco con su equipo de trabajo, luego del diálogo que logró destrabar el conflicto que tenían los sindicalizados y el organismo y que tuvo “parada” a la paramunicipal durante más de 80 días.
Te podría interesar: Revisión al OOAPAS será con transparencia: Morón