Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- “Esto no se trata de politizarlo”, respondió el secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, a los dimes y diretes desatados entre las autoridades del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, tras la negativa a signar el Mando Único en la capital de la entidad.

En entrevista, Corona Martinez señaló, “hay que asumir lo que nos toca, lo que la ley establece, y no se trata de politizar, al contrario, nosotros siempre hemos buscado a través del diálogo, a través del acuerdo, dirimir”.

Insistió en que el Mando Único representa la alternativa para abatir los índices de delitos, y ejemplificó con el caso de Tancítaro, donde recientemente se desplegó un operativo para resguardar la región.

Incluso expresó que “los otros municipios (donde se signó el Mando Único) hay la coordinación y hay la disposición”, para enfrentar la inseguridad.

El titular de la SSP, detalló que incluso la adhesión al Mando Único, permite a los ayuntamientos nombrar al director de seguridad del municipio.

Consideró que se requiere voluntad del ayuntamiento capitalino para sumarse a dicha estrategia de seguridad implementada por el Ejecutivo del estado.

El pasado viernes, Silvano Aureoles exhibió al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien criticó por no sumarse al Mando Único, tras ello, anunció que se coordinará con los jefes de las 14 tenencias de Morelia, a fin de otorgar los programas de beneficencia social a éstos.

Aureoles Conejo calificó a Martínez Alcázar como “que se hace tarugo”, por no firmar el Mando Único y atender los problemas de seguridad en Morelia.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...