Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el “Buen Fin”, que estima superar la derrama económica de 2016 que fue de más de 89 mil millones de pesos en todo el país. Para ello, suman 600 empresas que se han registrado tan solo en Michoacán para publicar descuentos en sus artículos, bienes y servicios que ofrecen.

Como cada año, se sumará el ayuntamiento de Morelia que ofrecerá descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos en adeudos de todas las contribuciones, que a la fecha suman 400 millones de pesos en adeudos de contribuciones municipales. Dichos descuentos se aplicarán en todas las oficinas y módulos de cobro con los que cuenta la administración pública municipal.

Los Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), también ofrecerán descuentos en las 250 papelerías afiliadas de un 10 y hasta 50 por ciento de descuento en los cuadernos que ellos producen y elaboran, los descuentos dependerán del número de artículos que se compren y que tienen un costo de 18 pesos por unidad.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará “vigilando” que los descuentos que se ofrezcan sean reales y para ello, instalará tres módulos en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano y La Huerta, donde los consumidores podrán ir a presentar sus quejas de tenerlas y solicitar información y orientación al respecto.

Al interior del estado se instalarán siete módulos en los municipios de Uruapan, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y La Piedad, donde también se dará atención inmediata a los consumidores; además habrá brigadas en el Centro Histórico y zonas de ventas para que los consumidores tengan un contacto directo con la Profeco en caso de necesitarlo.

“Además junto con estas brigadas estaremos vigilando el precio de los productos desde días antes para que no se genere un conflicto de intereses con incrementos de precios que se han dado en otros años y con descuentos que dejan finalmente, el precio normal del producto. Estaremos monitoreando para que se pueda comparar el precio y se vean las ofertas y descuentos reales”, expuso Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Profeco.

Los horarios de los módulos serán de 09:00 a 21:00 horas en todas sus instalaciones para brindar asesoría y orientación, así como atención de manera inmediata. “En caso de controversia o quejas, privilegiaremos la conciliación que regularmente se da de manera inmediata”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana