Morelia, Michoacán.- La abrogación de la Reforma Educativa; la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la reinstalación de profesores cesados a nivel nacional y la libertad de los presos políticos, son las cuatro consignas por las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciarán este jueves con una caravana que partirá de la capital michoacana y culminará en Nochixtlán, Oaxaca.
Así lo dio a conocer el secretario técnico de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, quién destacó que la caravana visitará varios puntos del país, incluidos estados como Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México y finalmente Oaxaca; en donde se harán la mayor parte de movilización a raíz del primer aniversario de la llamada “matanza de Nochixtlán”.
Fue el pasado 19 de junio de 2016, cuando elementos de la Policía Federal desalojaron a cientos de profesores adheridos a la CNTE que además de protestar en contra de la Reforma Educativa, solicitaba la liberación de dos profesores que fueron detenidos el 13 de junio de ese año; lo que provocó bloqueos carreteros en diversas zonas de esa entidad y días después, el desalojo que dejó nueve muertos y más de 100 heridos.
En ese entendido, la CNTE convocó a la caravana que este jueves visitará Yuriria y Salvatierra, en el vecino estado de Guanajuato; y posteriormente se trasladará a Querétaro dónde sus integrantes participarán en un foro y mañana viernes una representación de la CNTE Michoacán, estará en otro foro en Guanajuato, el resto seguirá su camino a la Ciudad de México, donde se harán diversas acciones.
“En la Ciudad de México estaremos haciendo parada en el Banco de México (Banxico), en el ISSSTE y en la Secretaria de Educación Pública (SEP); el sábado ya estaremos en Nochixtlán, dónde se realizará la Asamblea Nacional Representativa (ANR) y el domingo se harán servicios religiosos por los maestros fallecidos y culturales. En el resto del país habrá movilizaciones y acciones, en el caso concreto de Michoacán se tendrá presencia en casetas de peaje”, detalló Almanza Hernández.
A decir del docente, la caravana también busca invitar al país a tener una jornada de lucha y a la CNTE a que participe en ella de manera unitaria, para que se realicen las mismas acciones de manera coordinada, sincronizada y con los mismos tiempos y foros.
Pues recordó que son 600 los profesores cesados en todos el país. “Afortunadamente de Michoacán no hay ninguno de educación básica, gracias a las manifestaciones y logros que hemos tenido”.
En cuanto a los descuentos que podrían aplicarse a quienes dejan las aulas durante jueves y viernes para participar en la caravana, Salvador Almanza expuso que son “costos” que se tienen que pagar pues la autoridad de varias maneras ha tratado de inhibir la participación del magisterio disidente en las diversas acciones de su movimiento sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha para echar atrás la Reforma Educativa. “La posición del estado es hacer cumplir lo de la ley; la de la CNTE es la de no hacerlo y luchar para abrogarla”.
Es importante hacer mención que el dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, no participará en esta caravana pues viajó a Suiza en compañía de los lideres centristas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, para entregar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la Reforma Educativa, que desde antes de su publicación ya rechazaban por ser a su consideración, una reforma laboral.