Quien sea electo requiere de 27 votos a favor, es decir, una mayoría calificada
Morelia, Michoacán.- Tras no lograr la mayoría calificada en la votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la presidencia de la LXXIV Legislatura ordenó un receso para realizar una segunda votación.
Luego de leído el dictamen, ningún legislador pidió la palabra para iniciar discusión y/o posicionamiento por lo que se prosiguió a la votación por cédula (urna de cristal), una vez concluida, se dio paso a la lectura de los resultados.
La segunda Secretaría, encabezada por el perredista Octavio Ocampo Córdova, hizo el conteo de los votos: Elvia Higuera Pérez, 24 votos; Marco Antonio Tinoco Álvarez, 13 votos; Luis Ventura de la Rosa Orozco, 2 votos; uno más resultó nulo y llevaba el nombre de Gerardo Herrera, quien no fue considerado en la terna.
Te puede interesar: Aguirre Abellaneda, nuevo auditor de Michoacán
Al darse cuenta que no hubo la mayoría calificada, asistentes que se autodenominan “pro-vida”, aplaudieron, y es que iniciada la votación, gritaron: “voten a favor de la vida”; ello en referencia a la aspirante Elvia Higuera, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de la libertad de cada mujer para elegir sobre su cuerpo.
Incluso, fuera del Congreso hubo personas que con pañoletas azules y rosario en mano, pronunciaron diversas oraciones, como manifestaciones en contra de que se elija a Higuera Pérez como ombudsperson estatal.
Importante es mencionar que el receso se decretó para buscar un consenso, se realizará una segunda votación en la que también se requiere una mayoría calificada, es decir, 27 votos a favor. De no lograrse, se desechará la terna y será enviada a comisiones para emitan una nueva, que puede incluir a los mismos aspirantes.