Ventura Gutiérrez Méndez y Carlos Victor López Ruíz, líder de Bracero Pro y representante jurídico de dicha asociación, revelaron que 111 autodefensas detenidos a quienes defienden legalmente, son presos políticos, pues señalaron que en una reunión con las autoridades estatales, se les explicó que no los liberan por temor a que se rearmen y enardezcan la región de Tierra Caliente.
En rueda de prensa, Ventura Gutiérrez señaló, “en reunión con el gobierno del estado y el delegado de la Secretaría de Gobernación, nos dicen que si se liberan estas personas, van a regresar a tomar partido y enardecer la situación de allá, en Tierra Caliente”.
El líder de Bracero Pro, añadió, “el gobierno teme que eso suceda porque se rumora que la gente va a armarse de nuevo, porque la situación está peor que antes”.
Incluso insistió en “el verdadero mal está dentro del gobierno”, y añadió que los autodefensas cometieron el error de negociar con la autoridad.
Por su parte, el representante legal de Bracero Pro, quien lleva la defensa jurídica de los 111 autodefensas de diversos sitios, como Antúnez, Apatzingán, Cuatro Caminos, Úspero, entre otros sitios, no han sido beneficiados con la posibilidad de enfrentar el proceso penal en libertad bajo fianza, a pesar de que ya se les ha otorgado a otros autodefensas detenidos dicho resolutivo y quienes enfrentan el proceso por el mismo delito, portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
El abogado Carlos Victor López señaló que se presentó como argumento legal el documento en que la autoridad les permitió portar armas para su resguardo, pactado para el 10 de mayo del 2014, a pesar de que los 111 autodefensas fueron aprehendidos un día antes.
Aclaró que, aunque la defensa ya negó presentar más pruebas legales, el juez octavo de Distrito, insiste en que aún se debe presentar pruebas, por lo que ello ha impedido que se resuelva una sentencia a los detenidos.
Cuestionó el proceso, pues detalló que de forma irregular se ha cambiado de juez en alrededor de 4 o 5 ocasiones, lo que a opinión de López Ruíz es una forma de retardar el proceso y ratifica que se trata de presos políticos.
Añadió que ante ello, se recurrirá a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde interpondrán queja, a fin de que la autoridad agilice el proceso.
Finalmente, anunciaron que mañana realizarán movilización y manifestación en Antúnez, encabezada por familiares y amigos de los autodefensas detenidos, durante la gira de trabajo que encabece el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página