Morelia, Michoacán.- Al señalar que desde el mes de octubre de 2015 cuando llegó la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se han pagado puntualmente los salarios de los profesores del magisterio con clave estatal, la Secretaría de Educación en el Estado, desmintió que haya algún tipo de adeudo con ellos.
A decir de Gustavo Logan Meza Herrera, delegado Administrativo de la SEE, destacó que además no adeudar recursos por pagos de quincenas, se ha logrado “complementar” el pago de bonos atrasados, donde sí reconoció un adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos.
“En el caso de los adeudos por bonos anteriores hemos logrado cubrir más de dos mil millones de pesos, de bonos que no fueron en nuestra administración. Y en la nuestra, tenemos un adeudo considerable que rebasa los 500 millones de pesos, correspondiente a bonos de 2017 y 2018, algunos bajos y otro que asciende a 135 millones de pesos”, expuso.
Meza Herrera, dio a conocer que solamente por pago de bonos, la Secretaría de Educación debe “desembolsar” anualmente mil 669 millones de pesos correspondientes a 26 diferentes bonos, lo que abona en el déficit estatal de la dependencia que supera los cuatro mil millones de pesos.
“Esto (pago de bonos) nos deja un déficit y que es en dónde nos vemos imposibilitados a complementar las demandas del magisterio. A la fecha y tan sólo en el 2018, hemos gestionado ya mil 100 millones de pesos, pero seguimos con déficit y buscamos frenarlo con fuentes de financiamiento externas”, añadió.
El delegado Administrativo hizo hincapié en que de octubre de 2015 a la fecha se han logrado gestionar más de seis mil millones de pesos para abatir el déficit que arrastra la SEE, que no ha sido suficiente para mantener a la dependencia estable en materia financiera, pues este recurso ha sido exclusivamente para cubrir saldos con el magisterio con clave estatal.
Sin embargo, el magisterio disidente asegura que el adeudo por bonos y compensaciones supera los mil millones de pesos. Y a manera de presión y como protesta por la falta de ese pago, se han implementado una serie de acciones desde el jueves pasado con la caravana que concluyó en mitin frente a Palacio de Gobierno y la toma de casetas durante este martes.