Morelia, Michoacán.- “En política, todas las decisiones siempre están abiertas y tienen un costo”, expresó el líder estatal del PRD, Martín García Avilés, quien no descartó que en el sol azteca se abra un proceso de expulsión de sus filas al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras pronunciar públicamente su apoyo al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
Aunque el líder estatal perredista se pronunció respetuoso de la decisión del mandatario michoacano e incluso dejó entrever que él no solicitará el proceso de expulsión de Aureoles Conejo del PRD, como sí ocurrió con quienes se pronunciaron en favor del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no descartó tal posibilidad, pues se limitó a expresar, “en política todas las posibilidades siempre están abiertas y tienen un costo (…) “en política siempre hay riesgo, y siempre hay costos, y en política hay que aprender a tomar decisiones con alta responsabilidad”.
Asimismo, admitió que la decisión del gobernador michoacano generará “movimientos” en el partido, mismos que deseó sean “lo menos costosos”, pues dijo, “esta decisión, naturalmente va a generar algunos movimientos, yo espero que los movimientos y efectos que tenga sean lo menos costosos”.
García Avilés aseguró que la decisión de Aureoles Conejo es personal y no representa al perredismo michoacano, por lo que insistió en que la coalición con PAN y MC permanecerá en la entidad. “Yo respeto la decisión del gobernador, estoy seguro de que fue una decisión madura, reflexionada, muy bien meditada, y la posición del gobernador yo la respeto, el PRD en Michoacán está con los candidatos de la coalición, yo no voy a variar, no puedo ir en contra de nuestra línea nacional del partido, y seguiremos haciendo campaña por la coalición, la coalición está intacta”, expresó en torno al tema.
En cuanto al pronunciamiento del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, referente a sustituir al hermano del gobernador michoacano, Antonio García Conejo de la candidatura por el Senado de la República, el líder perredista en la entidad llamó a “serenarse” al panista.
“Me parece que es apresurada, es fast track una posición política, personal del gobernador no tiene por qué modificar la línea nacional y estatal, nosotros seguimos apoyando a los candidatos de la coalición, PRD-PAN-MC. Me parece que la aspiración de Marko es una aspiración legítima, todos aspiramos algún día a ser senadores, y me parece que él se está precipitando queriendo ganar terreno en una decisión que no ha tomado Toño, Toño es el candidato del Frente, Toño se cuece a parte y su campaña va bastante bien como para que lleve un traspié”, dijo.
Y añadió, “yo apelaría a que se serene, a que no vea en una decisión personal, una decisión del partido, el partido es una institución, y el partido es un instituto que va a cumplir con los compromisos adquiridos”.