No se debe disminuir el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán
Foto. Cortesía

No se debe disminuir el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán para garantizar el desarrollo de elecciones 2024, consideró Andrea Villanueva

Morelia, Michoacán.-No se debe disminuir el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán para garantizar el desarrollo de las elecciones en 2024, consideró la diputada Andrea Villanueva Cano, frente a las resistencias del Ejecutivo Estatal al monto proyectado por el IEM.

Este martes el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, a través de un comunicado de prensa aseguró que habrá incremento presupuestal para el IEM por un 23.55 por ciento, esto en relación con 2023, año en que no hubo elecciones.

En el comunicado se buscó posicionar la idea de un incremento al IEM, cuando el realidad los 582 millones 424 mil pesos que el Ejecutivo prevé para el Instituto representan 216.4 millones menos que lo aprobado por el Consejo General para el próximo año y que asciende a 798 millones 864 mil 752.62 pesos.

Tan sólo para las prerrogativas que por Ley debe entregar el IEM a los partidos políticos el próximo año son 374 millones tres mil 819.79 pesos, por lo que de quedar el presupuesto como lo pretende el Ejecutivo, los 208.4 millones restantes serían insuficientes para la organización del proceso electoral.

Andrea Villanueva Cano, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso, subrayó que no se puede disminuir el presupuesto “a este órgano tan importante en este tiempo electoral”.

Adelantó que la Comisión sostendrá una reunión con Ignacio Hurtado, presidente del IEM para analizar las cifras y los números, “obviamente, lo que él esté proponiendo, creo que la mayoría de diputados que integramos la Comisión lo vamos a respaldar“.

“Hay que cuidar mucho el tema del recurso para que operativamente pues todo marche bien en la elección”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...