Morelia, Michoacán.- “No es sano para nadie que resurjan las autodefensas”, opinó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, en relación al rumor de que habitantes de Los Reyes y la comunidad de El Sandoval, municipio de Apatzingán, retomaron las armas, debido a la inseguridad que prevalece en el estado.
Al respecto, Serrato Lozano comentó en entrevista, “yo creo que necesitan los gobiernos, el estado ponerse a trabajar, no es sano para nadie que resurjan los autodefensas o civiles armados haciéndola de autoridad, entendemos la causa, entendemos el origen de que esos grupos tomar las armas para defenderse, pues creemos que es muy legítimo, muy entendible, pero de ninguna a manera en Michoacán debemos permitir que vuelvan los grupos civiles a tomar la justicia por su propia cuenta”.
El Ombudsman michoacano calificó como vivir en un “estado salvaje” a quienes aún son víctimas del cobro de cuotas a empresarios o dueños de un micronegocio.
“Tener que pagar cuota quiere decir que vives en un estado salvaje, en un estado de la ley del más fuerte o la ley del Talión, de ‘ojo por ojo, diente por diente’, si el estado se hace ausente, quién se hace presente son los más fuertes”, dijo.
El titular de la CEDH añadió que el surgimiento de las autodefensas se debió a la incapacidad del Estado Mexicano para garantizar la seguridad, pues mencionó que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad, 98 de cada 100 delitos quedan impunes.
“Desde el surgimiento de las autodefensas eso fue un signo de la debilidad del Estado Mexicano que no fue capaz de garantizarle la seguridad que todos necesitamos en el hogar y en las calles, necesitamos que las procuradurías funcionen, pero ya lo dijo el Observatorio Ciudadano, 98 de cada 100 delitos quedan impunes, eso es catastrófico para un país que se dice de leyes”, explicó.
Cuestionado en relación a si el supuesto resurgimiento de autodefensas en Los Reyes y El Sandoval obedece a que aún prevalece la inseguridad, Serrato Lozano expresó, “hay todavía debilidades estructurales”.