Morelia, Michoacán.- Acaba de darse un acuerdo formal entre la Fepade (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales) y la Iglesia Católica para que podamos participar (en las opiniones sobre el proceso electoral) pero bajo las normas establecidas, expresó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), y la supuesta cercanía que hay entre ese instituto político y la Iglesia Católica, situación que a decir de Carlos Garfias, no existe.
“Son dos instituciones completamente diferentes, aunque en el PAN tienen mucha iluminación en la doctrina social de la iglesia y eso hace que los valores que se defienden y haya una similitud con nosotros, pero es un organismo independiente de la iglesia, no hay ninguna vinculación”, insistió el arzobispo.
En ese tenor, Garfias Merlos sí señaló que la salida de Margarita Zavala del PAN, afectará las situaciones que se han dado últimamente con el tema del Frente Ciudadano por México (posiblemente…); y recordó que es ahora el momento en el que los candidatos están en registros para ser independientes, por lo que consideró que la esposa del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, “no sintió respaldo de su partido y va por una candidatura independiente, como cualquier otro político que tiene aspiraciones”.
Pero el sacerdote, reiteró que no es papel de la Iglesia Católica recomendar u orientar a los feligreses a que sigan a Margarita Zavala o no. “Ese tema nada tiene que ver con la Iglesia, ni nosotros tenemos que orientar o aconsejar al respecto a nadie”.
Es importante recordar, que Margarita Zavala renunció a Acción Nacional el pasado viernes 06 de octubre, a través de una carta que hizo llegar a la dirigencia nacional del que fuera su partido y un video en redes sociales para explicar a sus seguidores, su salida del albiazul.