Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, exigió al secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, instalar consejos de participación social en cada escuela de los 113 municipios, a fin de evitar que los agremiados de la CNTE abandonen las aulas, y para que los órganos de participación no sean de “puro membrete”.
Durante el panel “Diálogos con Michoacán”, el mandatario estatal le expresó a Frutis Solís, “no quiero consejos de membrete, los quiero vivos y que hagan recorridos en las escuelas”.
Además, le exigió instalar consejos de participación social en los 113 municipios, y posteriormente en los más de 11 mil planteles educativos que existen en la entidad, a efecto de que profesores y padres de familia se involucren con las necesidades del sector.
“Quiero los 113 consejos de participación social en cada municipio y luego en cada escuela. No voy a descansar hasta que tengamos los 11 mil consejos y van a ver cómo no vamos a andarcon ‘zapata vive la lucha sigue’”, dijo.
Aureoles Conejo señaló que “el sindicato (la CNTE), hizo lo que quiso con la educación por un rollo revolucionario”, y criticó que “por andar atendiendo posturas sectoriales, gremiales, con intereses laborales se ha afectado a la educación”.
Ante ello, insistió en la conformación de los consejos, que a su juicio, impedirán el abandono de aulas, a tal grado que, solicitó a la CNTE “cambiar el mundo los sábados y domingos”, en alusión a sus movilizaciones que toman por bandera el cambio de sistema político, económico y social.
Aunque aseguró que se ha avanzado en los indicadores educativos, pero admitió que prevalece la deserción escolar, por lo que insistió en la relevancia de involucrar a los profesores y padres de familia, a través de los consejos.