Morelia, Michoacán.- “El día de mañana vamos a estar allá (Zamora) el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) y vamos a poner sobre la mesa cifras, vamos a poner sobre la mesa estadísticas, pero sobretodo de ahí tienen que salir líneas de acción muy claras sobre lo que le toca al municipio, al estado y a la federación”, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
Lo anterior, luego de que en los últimos meses se ha registrado un incremento en los delitos del fuero común y alto impacto en el municipio de Zamora, en donde la autoridad de seguridad ha señalado que el edil de aquella demarcación, Martín Samaguey Cárdenas, pidió no tener elementos de seguridad pública estatal.
Incluso, durante el diálogo que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tuvo este lunes con diversos sectores de la sociedad, acusó al edil de poner al frente del área de seguridad pública aun “templario”.
“La pena es de dos a ocho años de cárcel al funcionario público que designe a una persona en tareas de seguridad sin que cumpla los requisitos correspondientes. Tu presidente de Zamora no solamente debería estar en el bote por eso, sino porque además puso uno medio delincuente en Seguridad Pública. Yo no tengo pelos en la lengua, yo les digo las cosas como son, ese cuate estaba cuando los Templarios, y ‘ora’ llega éste y lo pone de Seguridad Pública, qué es eso”, dijo.
“El señor, el día que llegó, corrió a todos los policías del estado y les dijo que él era ahí el jefe y que él decidía, y nombró un director de Seguridad Pública que no reúne los requisitos; se la voy a aplicar, no es juego, si no corrige las cosas ese presidente municipal se la voy a aplicar, no es ocurrencia, es un tema de legalidad”, continuó.
Al respecto, Corona Martínez prefirió no hacer comentarios al señalar: “no quiero atizarle más. La reunión de ayer fue de mucho provecho y cordial. Veo disposición y es un buen indicio, habla de que vamos a llegar a buenos acuerdos”.