Ciudad de México.- Ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, México debe dejar claro que no negociará un Tratado de Libre Comercio “con una serie de amenazas y una soga al cuello”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, calificó como acertada las respuestas del presidente Enrique Peña y del Senado de la República a las recientes amenazas del mandatario de Estados Unidos de enviar la Guardia Nacional a la frontera.
Recordó que desde hace seis meses, cuando empezaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump ha usado las amenazas como estrategia de negociación en cada ronda.
Sin embargo, consideró que las amenazas que lanzó Trump esta semana “ya merecían una respuesta de nuestro gobierno, de nuestro Jefe de Estado, y nosotros lo hemos respaldado al cien por ciento”.
El presidente del CCE manifestó su interés en un lograr “un TLC que pueda ser productivo, que pueda ser una oportunidad de crecimiento y de desarrollo”; sin embargo, aclaró “no queremos negociar con una serie de amenazas y con una soga al cuello”.
“No es través de amenazas como se puede llegar a un acuerdo, porque no podemos conceder circunstancias que nos lleven a disminuir el empleo y poner en riesgo el que ya tenemos”, agregó.