Morelia, Michoacán.- Al señalar que serán respetusoso de lo que dicte la Ley, los presidentes municipales emanados de Morena, destacaron que es obligación del Estado coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los michoacanos, ya sea mediante la firma de un convenio o sin él.
“A ese tema ya le dimos vuelta y hemos expresado la propuesta de que la Ley nos obliga a la coordinación; y es un tema que no se debe politizar. Es responsabilidad de todos y nos vamos a apegar a lo que mandata la Ley. El hecho de no signar un convenio no los exima ni a ellos (gobierno del Estado) ni a nosotros de la responsabilidad”, expuso Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.
Y es que luego de las diversas declaraciones que se han registrado por parte de funcionarios estatales, al respecto de la firma del Mando Único y los derechos que perderían quienes no lo han firmado, entre ellos, el de quitar el balizamiento de patrullas y uniformes propio de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los ediles morenistas, señalaron que por el momento esperarán.
En ese tenor, Báez Ceja recordó que falta menos de un mes para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; y la estrategia de seguridad será diferente. “Vendrá desde la federación y obligatoriamente la tendrá que adoptar el Estado, vamos a esperar”, advirtió.
Las declaraciones anteriores, las hizo en el marco de la apertura de una casa para los “Gobiernos Municipales” emanados de Morena y del PT, donde recibirán capacitaciones al respecto de temas que tienen que ver con la gestión de recursos, la planeación y elaboración de políticas públicas y proyectos ejecutivos, así como asesoramientos y planes de desarrollo municipal.
“Vamos a fortalecer las capacidades de gestión, generar una nueva forma de gobierno para fortalecer las finanzas públicas y se pueda cumplir con las atribuciones que la ley orgánica municipal señala; tendremos el privilegio de capacitaciones permanentes, actualizaciones, asesoramientos, apoyo en la elaboración de planes de desarrollo municipal, diseño de mecanismos de participación ciudadana, construcción de presupuestos, apoyo de actualización del marco jurídico y reglamentación”, detalló.
Es importante mencionar que este recinto será mantenido a través de cuotas que los ediles aporten.