El candidato fue enfático: “no platico con delincuentes y no lo voy a permitir”
Morelia, Michoacán.- “No platico con delincuentes y tampoco permitiría eso”, enfatizó el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, al gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, a pregunta expresa de la estrategia de seguridad de la federación de “abrazos, no balazos”.
Lo anterior, este lunes tras presentar los 8 ejes en materia de seguridad que ejecutará de ser gobernador de Michoacán. Y tras el cuestionamiento de si aplicará la misma estrategia de “diálogo” con la delincuencia organizada, como lo recomienda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, Carlos Herrera, dijo que primeramente se debe tener claro lo que mandata la Constitución, y en lo que refiere a delincuencia organizada, es un tema de fuero federal, que aseguró trabajarán en coordinación con las instancias federales, pero, sin llevar la estrategia del diálogo por delante.
Ingresa a: Se desbarata Morena, se suman 250 comités con Carlos Herrera
“Las estrategias de seguridad que haga la federación tendrán todo el apoyo y respaldo del gobierno del Estado. Tenemos que estar claros en qué dice la Constitución, yo soy un hombre de leyes. Dice qué delito es de cada quién y tenemos que trabajar de la mano con el gobierno federal y municipales para que las cosas comiencen a cambiar”
Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, al gobierno de Michoacán
Y fue este lunes, que presentó los 8 ejes en materia de seguridad, el que dijo es el “tema de temas”.
1-Policía vigilada. Vamos a vigilar a los policías con tecnología, con consejos ciudadanos y de gobierno. Y pena máxima para policías que estén del lado del crimen.
2-Policía recompensada. Habrá premio, reconocimiento y estímulo al valor y buenas prácticas de los policías.
3-No se podrá detener a nadie que no sea video grabado, operando desde el c5. Vamos a equipar con cámaras las patrullas y los chalecos del policía.
4-Seguro jurídico para los policías. Vamos a asegurar asistencia y acompañamiento para los policías que enfrenten un problema legal por hechos que ocurran en el ejercicio de su trabajo.
Todo esto se podría lograr en el primer año de gobierno.
5-Educar para la paz. Será una materia obligada desde la primaria y hasta la prepa en escuelas públicas y privadas.
6-Centros para tratar adicciones. Vamos a abrir 40 centros para el tratamiento de adicciones.
7-Centros de salud mental. Vamos a abrir 40 centros para el tratamiento de la salud mental. La violencia contra las mujeres, hijos e hijas se han incrementado un 81 por ciento durante la pandemia y las llamadas por violencia contra las mujeres aumentó un 46 por ciento.
8-Seré un gobernador de tierra. Las aeronaves del gobierno se dedicarán a labores de salud y seguridad, incluyendo la atención a incendios forestales.