Movimientos feministas en Michoacán se oponen a la manipulación política de su lucha.
Colectivos feministas en Michoacán han declarado que no tolerarán que su lucha sea aprovechado para intereses políticos en el contexto de las elecciones actuales.
“Los estamos vigilando y no permitiremos que usen la lucha feminista como plataforma para sus fines personales. Fuera oportunistas. (…) No olvidamos que este es un año electoral donde los actores políticos, hombres y mujeres, se llenarán la boca de mentiras y tratarán de conseguir el voto del 52 por ciento de la población, llamándose a sí mismos aliados y defensores de los derechos de las mujeres”, expresaron durante un evento en el Día Internacional de la Mujer.
El rechazo a la reciente asignación de Alejandra Anguiano González como líder de la Seimujer también fue un tema central, criticando su comportamiento hacia las afectadas y miembros de colectivos feministas.
“Exigimos la destitución inmediata y definitiva, toda vez que en su actuar público ha demeritado a víctimas directas e indirectas, sino también a colaboradoras y compañeras de las diversas colectivas. No más opresores en el poder”.
Feministas
La manifestación, que inició en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y culminó en el Palacio de Gobierno y la Catedral, estuvo marcada por consignas pidiendo justicia para las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia.
Los negocios locales mostraron su apoyo de distintas maneras, mientras que algunos hombres observaban desde lejos.
Foto: Contramuro
El bloque negro, una facción del movimiento, intervino en varios edificios y, en el proceso, se reportaron agresiones hacia periodistas que cubrían la marcha.