Morelia, Michoacán.- No vamos a permitir en la CNPR que se ataque a quienes generan alimentos y mueven la economía de este gran estado que es Michoacán, refirió el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, al respecto de la que llamó “campaña de desprestigio en contra de los productores de aguacate michoacano”.
Ello, luego de que el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), que dirige Ricardo Luna García, implementará operativos para desmantelar huertas de aguacate, con la opción de que quienes de “regularicen” paguen siete mil pesos por hectárea plantada para el uso de agua.
“Hoy después de haber visto lo que ha sucedido tenemos claro que el objetivo del gobierno es un impuesto oscuro para los productores y creemos que los que se tiene que generar es armonía, no conflicto y división. Necesitamos una estrategia que haga las plantaciones sustentables, pero sin afectar a los productores, sobre todo porque la mayoría son pequeños que cuentan con cinco o menos hectáreas. Hoy más que nada hay que estar juntos y defender nuestros derechos”, enfatizó.
En ese tenor, Orihuela Estefan refirió que los productores deben también ser propositivos, por lo que en la CNPR se instalaron mesas en las que se discutió el asunto y la convocatoria ahora es para que el gobierno estatal se sume y así, primeramente brinde seguridad a los productores y consumidores. “Michoacán tiene que ser un referente nacional porque los productores aquí sabemos hacer las cosas bien”, añadió.
Te puede interesar: Incertidumbre y preocupación genera TLCAN a productores del campo
La declaración, la hizo el productor en el marco de la asamblea regional de la CNPR, de la que se sacarán conclusiones al respecto de la situación actual del campo, para que en coordinación con los legisladores locales y federales se puedan crear políticas públicas que beneficien a los pequeños productores y Michoacán continúe como el primer lugar en valor agrícola en México.
Te puede interesar: Mujeres y jóvenes al frente del campo mexicano